El vehículo del Servicio Penitenciario que trasladaba a Luis Bassi, Milton Damario y Facundo Muñóz, acusados del crimen de Claudio Cantero, fue emboscado y baleado en la autopista Rosario-Santa Fe, en el kilómetro 5, a la altura de San Lorenzo. El ataque, se presume, fue después de las 17 y se perpetró desde dos automóviles, un VW Bora y una 4×4. Un móvil policial que servía de apoyo al coche celular repelió los disparos.
Según las primeras informaciones, en la balacera resultó herido uno de los detenidos, “Macaco” Muñóz, y uniformados que formaban parte de la seguridad del traslado hacia el Penal de Coronda, tras la audiencia de este martes en los Tribunales Provinciales de Rosario. También resultó herido un pasajero de un colectivo urbano, que sufrió escoriaciones por las esquirlas producto de un disparo.
Dos heridos se encuentran en el Hospital de San Lorenzo, mientras que otros tres que revestían mayor gravedad fueron derivados al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
ESTA MAÑANA EN TRIBUNALES
En la última audiencia del juicio oral que se sigue por el crimen de Claudio Pájaro Cantero, ex líder de la banda Los Monos, ocurrido el 26 de mayo de 2013, en Villa Gobernador Gálvez, las partes hicieron su alegato de clausura.
La fiscal Cristina Herrera solicitó penas de prisión perpetua para los presuntos tiradores, Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz. Subsidiariamente solicitó un encuadre menor para el dúo –al retirar la calificante de alevosía en el homicidio– cuyo pedido de pena fijó en 27 años, sanción que, unificada con condenas anteriores, supera los 30 años de prisión.
Por su parte, para el presunto instigador, Luis “Pollo” Bassi, la fiscalía requirió 22 años por el delito de homicidio agravado por el uso de arma. Finalmente, para Osvaldo “Popito” Zalazar, acusado por tenencia de armas, requirió 6 años de prisión.
A su turno, las defensas, se encolumnaron cuestionando fuertemente la calificación legal elegida por Fiscalía.
También salieron al cruce de algunas medidas probatorias, especialmente las intervenciones telefónicas; y fogonearon la inexistencia de nexo causal entre el crimen y la probable responsabilidad de sus pupilos. Hablaron de indicios y prueba endeble y requirieron la absolución de sus defendidos. El próximo 27 de marzo se conocerá el veredicto de los jueces Julio Kesuani, María Isabel Más Varela e Ismael Manfrín.
El alegato de clausura de Fiscalía se extendió por unas 3 horas. En él, la fiscal Herrera repasó la prueba del caso y sostuvo que existen indicios “graves y concordantes” que prueban que Luis Bassi instigó a Mílton Damario y Facundo Muñoz a cometer el crimen de Claudio Cantero. Aseveró que estos indicios indican cómo fue el suceso, cuáles fueron sus consecuencias y quiénes los autores, lo que, sumado a la prueba objetiva, permiten sustentar la culpabilidad de los enjuiciados, refirió la fiscal, acompañada por su colega Enrique Paz.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior