Pablo Samuel Corvalán fue acusado este lunes por el fiscal Franco Carbone por haber intimidado a un comerciante de su barrio en noviembre del año pasado
Un preso de Coronda fue imputado este lunes por haber extorsionado en noviembre pasado a un vecino suyo que tiene una panadería en el barrio Fisherton Industrial. Pablo Samuel Corvalán, de 31 años, que ya estaba detenido por integrar una violenta banda que fue noticia en 2022 por la insólita manera que usaba para ingresar teléfonos a una cárcel, ahora sumó una acusación del fiscal Franco Carbone por haberse comunicado con el comerciante, al que le exigió un pago de medio millón de pesos a cambio de no atacar su casa y su local.
Carbone precisó ante el juez Pablo Pinto que el preso envió mensajes el 25 y 26 de noviembre pasado a su vecino, a quien le dio detalles del funcionamiento de su comercio y de los integrantes de su familia para luego extorsionarlo con el pedido del dinero para no sufrir un ataque a tiros.
La víctima no respondió los mensajes ni los llamados, y radicó de inmediato la denuncia. En una requisa que se llevó a cabo el 30 de noviembre pasado, al recluso se le secuestró un celular en su celda del pabellón 12 de Coronda. Rápidamente, se pudo establecer que el interno tenía registrado un domicilio familiar a pocas cuadras de la panadería objeto de las intimidaciones.
Corvalán había sido noticia en noviembre de 2022, cuando fue acusado como miembro de una banda liderada por el preso Edgardo Ávila, cuyo padre –llamado igual– era policía retirado y tenía un rol importante en la organización. Parte de esa estructura estaba alojada en la unidad penitenciaria Nº 3 de Rosario, y según escuchas telefónica, tenían una insólita manera de entrar teléfonos a prisión: con una caña y un alambre “pescaban” los dispositivos que alguien desde el exterior les acercaba adentro de una media que enganchaban al alambre.
Tanto en la causa por asociación ilícita como en esta nueva imputación, al recluso le atribuyeron ser el encargado de comunicaciones de las víctimas de extorsiones. En ambos casos recibió prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior