La medida de fuerza lanzada por el gremio Coad se realizará en rechazo al acuerdo salarial firmado por la federación nacional con el gobierno.
Docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el gremio Coad decidieron un paro de 48 horas esta semana en el rechazo a la revisión salarial firmada el jueves pasado por la Federación Nacional Conadu y otras representaciones gremiales. La medida de fuerza se desarrollará el miércoles 24 y jueves 25 de agosto próximos.
De acuerdo a un comunicado gremial, el 96,5% de los más de 1.700 docentes afiliados que votaron, consideraron que la pauta salarial es insuficiente.
Un respaldo similar (92% sobre el total) sostuvo la moción de hacer un paro de 48 horas los días miércoles 24 y jueves 25 junto a las asociaciones de base nucleadas en Conadu Histórica.
El gremio rosarino denunció que la firma del acta acuerdo de la federación nacional y el gobierno “tuvo lugar pocas horas después del Plenario de Secretarios Generales, a las apuradas y sin ningún tipo de consulta a los docentes de cada Universidad, como si la principal preocupación del Secretario General de Conadu, Carlos De Feo, fuera desactivar la lucha en lugar de pelear por una verdadera recomposición salarial”.
“El miércoles y jueves paramos, entonces, para expresar el rechazo a la pauta salarial por insuficiente, y para poner en evidencia el malestar en relación a la estrategia de negociación de la dirigencia de Conadu”, indicó el comunicado de Coad.
El sindicato de profesores de la UNR reclamó que “los salarios le ganen a la inflación" y volvió a plantear que el salario mínimo de un docente de jornada completa se acerca a $178.000.
El aumento firmado por Conadu a nivel nacional incluyó:
7% de aumento en agosto 2022,
5% de aumento en septiembre 2022,
9% de aumento en diciembre 2022,
Adicional no Remunerarivo y no Bonificable a los salarios alcanzados por la garantía salarial ($5000 para la simple y la semi, $10000 para la exclusiva) por mes, de agosto a diciembre,
y cláusula de revisión para octubre 2022.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.