Representan a distintas bancadas y piden más presupuesto para la preservación y recomposición del ambiente. También demandan que se suspendan las quemas controladas.
Los incendios en el Delta del Paraná y en otras regiones de la provincia, como los bajos submeridionales en el norte de Santa Fe, agobian a todo el territorio. El humo que invadió la ciudad en los primeros días de esta semana derivó en reclamos de medidas extraordinarias y, en ese marco, diputados provinciales solicitan que se declare la Emergencia Ambiental en Santa Fe. En la Cámara Baja hay otra iniciativa presentada por el diputado Juan Cruz Cándido.
El diputado Leandro Busatto (Frente de Todos) expresó que junto a él, los legisladores que solicitarán la declaración de Emergencia Ambiental son Ricardo Olivera, Lucila de Ponti, Luis Rubeo y Matilde Bruera, por el mismo espacio; Cesira Arcando, por el bloque Fe; Carlos del Frade y Dámaris Pacchiotti, por el Frente Social y Popular; y Palo Oliver, por el Frente Progresista. "Los incendios afectan la salud de la población y ocasionan enormes daños al ambiente", señaló Busatto.
La intención de esta declaración, según el legislador, es que el Poder Ejecutivo provincial "destine una partida especial con el fin de afrontar las acciones de preservación del ambiente y de recomposición ambiental, en el marco de la emergencia, durante el plazo de un año para adquirir bienes de uso, equipamiento y las obras públicas necesarias". También, señaló que se busca una mejor "coordinación interministerial" entre las carteras de Ambiente, de Salud, de Educación y de Producción, Ciencia y Tecnología, junto a la Secretaría de Protección Civil.
Otro de los puntos que comentó Busatto en un hilo en su cuenta de Twitter referencia a que la Emergencia Ambiental aboga por "la suspensión de quemas controladas de pastizales, cañaverales, malezas, matorrales, cultivos agrícolas o forestales, bosques, baldíos y otras mientras dure la emergencia. Esto alcanza a las autorizaciones ya generadas y a los trámites de autorizaciones en curso".
"Es necesario que la política ambiental sea una política de Estado, que trascienda a una gestión y a quien gobierne. Debemos generar los espacios de discusión correspondientes, entre las distintas fuerzas, para definir un rumbo que no se modifique ante un cambio de gestión", agregó, para concluir que "desde 2017 a la fecha los recursos nunca superaron el 0,13% del total. Los recursos para 2022 son 1.092 millones de pesos, lo que representa el 0,12% de los recursos de la provincia".
Junto a Ricardo Olivera, @ludeponti @Luis_Rubeo @CesiraArcando @BrueraMatilde @delfradecarlos @PaloOliver y @DPacchiotti1 pedimos que se declare la Emergencia Ambiental por los incendios, que afectan la salud de la población y ocasionan enormes daños al ambiente.
— LEANDRO BUSATTO (@leandrobusatto) September 15, 2022
¿Para qué?👇🏻
No es el primero de estos proyectos que se presenta en la Legislatura Santafesina. En julio de 2022, el radical Juan Cruz Cándido presentó que se declare a la provincia en estado de emergencia por catástrofe socioambiental a fin de adoptar urgentes medidas de prevención y erradicación de incendios y acciones de restauración en las zonas de los humedales y bosques nativos afectadas.
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.
Desde este lunes se inoculará al personal que tiene entre 20 y 39 años en centros de salud donde ya se comenzó a vacunar a la población de entre 15 y 19 años.
Son 160 mil dosis compradas por el Gobierno santafesino. El operativo será segmentado pero comprenderá a algunos barrios de Rosario. En una primera tanda inocularán a adolescentes