Los equipos de rescate continuaban trabajando en el lugar en el que colapsó el edificio. Detectaron sonidos que podrían ser de personas atrapadas.
Rosario.- Los equipos de rescate que trabajan en el lugar donde colapsó un edificio de nueve pisos a raíz de una explosión en pleno centro de Rosario intentaban remover una losa de grandes dimensiones, ya que se verificaron a través de sondas ruidos que podrían ser de sobrevivientes.
Alberto Rebagliatti, integrante del cuerpo argentino de rescate y de la oficina bonaerense de atención de emergencias, señaló que la labor "se centraliza en asegurar la zona cero, ya que existe peligro de derrumbe del primero de los edificios".
El funcionario, que llegó a Rosario para colaborar con las tareas de rescate, precisó además que "se cree que puede haber gente en los dos subsuelos que tenía el edificio que se derrumbó, pero para ello es necesario retirar una losa de grandes dimensiones".
El rescatista advirtió que retirar esa losa "es muy peligrosa sin antes apuntalar el edificio que está en peligro de derrumbe, porque cualquier vibración podría colapsarlo" y añadió que "lo que ahora se está intentando es cortar en pedazos y con mucho cuidado esa estructura de hormigón utilizando amoladoras especiales".
Rebagliatti indicó que esta tarea puede demandar lo que queda del día y parte de la mañana, "porque se debe trabajar con mucho cuidado no sólo para el personal que trabaja sino para los posibles sobrevivientes".
"El grupo GEO estuvo trabajando toda la noche con sondas y se escuchaban ruidos en los subsuelos del edificio, lo que puede ser por los propios automóviles que quedaron allí aplastados o de sobrevivientes", aseguró el rescatista.
Luciano Salazar, jefe de bomberos de Rosario, coincidió con Rebagliatti en la esperanza de encontrar a las 11 personas que están desaparecidas y destacó que la búsqueda "está detenida
mientras retiran parte de la estructura".
El bombero explicó que "los perros marcaron lugares determinados y la brigada fue removiendo escombros y encontrando víctimas, ahora marcan un lugar detrás de una losa pero por la inestabilidad de la estructura no estamos pudiendo acceder para confirmar si hay alguien ahí".
Precisó además que "personal de Defensa Civil, la Policía y el ejército chequea la estabilidad de la zona permanentemente, pero aún así estamos con extremas medidas de precaución porque cualquier cosa podría generar un desprendimiento o desmoronamiento".
Entre bomberos de toda la provincia de Santa Fe, personal de Defensa Civil, Ejército, Gendarmería y efectivos especializados de la Policía Federal, suman casi 500 hombres en las tareas de rescate, detalló Rebagliatti.