Un empleado jerárquico de la Litoral Gas afirmó que el gasista, único imputado por la explosión de Salta 2141, realizó una consulta el 1º de agosto. El juez Beltramone (foto) aceptó seguir con la causa ya que su colega Curto se declaró incompetente.
Rosario.- Un empleado jerárquico de Litoral Gas declaró ayer que el gasista Carlos García estuvo en una oficina de asesoramiento técnico de la empresa, el 1º de agosto pasado. La defensa del detenido, que trabajaba en el edificio de Salta 2141 poco antes de la explosión que terminó con 21 vidas, consideró que "Litoral Gas reconoció que el imputado se asesoró antes de aceptar el trabajo" de cambio del regulador de presión.
Para los abogados -que ayer llevaron a García a ampliar su indagatoria-, se corroboran los dichos de su cliente con la declaración informativa del jefe de Inspección de Redes Domiciliarias, Hugo Leturia.
De todos modos, para el juez correccional Juan Carlos Curto resta reunir elementos de prueba que lo confirmen. Al mismo tiempo, Curto resolvió que la investigación por el trágico incidente en Salta al 2100 pase a un juzgado de Instrucción.
Aceptó Beltramone
El diarioRosario 12 señala que el juez de Instrucción Javier Beltramone aceptó hacerse cargo de la causa "teniendo en cuenta la gravedad social del hecho", pero con "serias críticas a la actitud de Curto, que demoró diez días en declararse en declararse incompetente".
Interesada en llevar tranquilidad, la fiscal Graciela Argüelles aclaró que se trata de una cuestión de competencia, que "no modificará el ritmo de la investigación" y destacó: "Seguiremos trabajando con la misma intensidad". Para las próximas horas están previstas otras medidas y careos.
El único detenido en la causa amplió ayer su declaración indagatoria. Tal como adelantó este diario, la defensa del acusado pretendía profundizar las explicaciones y presentar pruebas sobre la visita de García a la oficina técnica de 24 de Septiembre y Ayacucho, donde el gasista dijo haber ido a asesorarse antes de aceptar el trabajo en Salta al 2100. Según dijo el imputado --y reafirmó ayer--, "le dijeron que no necesitaba autorización ni trámite previo, porque siendo gasista matriculado podía hacer esa tarea", recordó la defensa.
Además, ayer por la mañana, Curto tomó declaración informativa a otro jerárquico de Litoral Gas. Hugo Leturia le dijo al magistrado: "Verificamos que García firmó el ingreso y fue a hacer una consulta técnica, el 1º de agosto". Esas palabras bastaron para que desde el círculo del abogado Hugo Buffarini plantearan que la empresa "ratificó lo que había dicho nuestro cliente". Ahora resta definir qué consulta hizo el matriculado en Litoral Gas y qué respuesta obtuvo, para corroborar los dichos del imputado.
Si los datos que dio Leturia son confirmados, quedaría establecido que García fue a asesorarse antes de ser designado por la reunión de consorcio que lo contrató el 2 de agosto para hacer el trabajo. Pero, un dato llamativo surge de la fecha, que la fiscalía espera aclarar en los próximos días, con nuevas declaraciones.
Es que ante la denuncia de los vecinos por pérdidas de gas, el 24 de julio pasado un inspector de Litoral Gas llegó al edificio y cortó el suministro para que un gasista -no García- reparara la instalación. Tras ello, el 27 de julio otros dos inspectores fueron al lugar a constatar que ya no hubiera pérdida y rehabilitaron el servicio. Sin embargo, la baja presión de gas que había en los departamentos habría motivado la recomendación del cambio de regulador. Justamente, tras hablar con otros gasistas, el consorcio definió contratar a García el 2 de agosto para esa tarea. Un día antes, García habría ido a asesorarse en Litoral Gas. Y el mismo 2, uno de los dos inspectores que reestableció el servicio el 27 de julio volvió al lugar "por orden de un superior". Aún se desconocen los motivos de esa nueva visita