El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, dio alguna cifras sobre asesinatos vinculados al narcotráfico en Medellín, ciudad en la que estuvo para firmar convenios académicos.
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, dio alguna cifras sobre asesinatos vinculados al narcotráfico en Medellín. El rector estuvo en la ciudad colombiana de Medellín para firmar algunos convenios académicos, y desde esa experiencia esboza algunos datos y perfiles sobre la problemática.
"Ellos tuvieron problemas serios con el narcotráfico, en el 2000 o 2001 tuvieron la tasa más alta de crímenes violentos de Colombia, unos 9.700 asesinatos violentos", dijo en diálogo con "La barra de Casal" de LT3.
"También la edad de las personas muertas empieza a bajar sensiblemente, porque los jóvenes son los que más se utilizan como mulas o como sicarios", recalcó.
Tras hacer hincapié en que "ese fenómeno hizo sonar la alarma", Maiorana relató que "desde hace 10 años tienen un programa muy fuerte de lucha contra el narcotráfico. Tomó conciencia la comunidad y cambiaron algunas prácticas".
Al momento de detarllar algunas de estas medidas, resaltó que "aprobaron por ley un procedimiento sumario para quitarle tierras y propiedades a los narcotraficantes. Hay leyes nacionales y otras departamentales y también locales".
Además detalló que "está todo integrado con otras regiones para evitar que se filtren estas organizaciones. Ellos lo que más destacan es una fuerte acción del Estado".
Al preguntársele sobre la visión colombiana del narcocrimen en nuestra ciudad, el rector sostuvo que en Medellín "tienen preocupación por la actividad de narcos colombianos en varios países como México, Argentina, Nicaragua y Panamá. Ellos dicen que los carteles de Colombia se habrían mudado a estos países para continuar con su actividad", concluyó.
El episodio tuvo lugar el domingo, cuando la Guardia del Hospital Fermín Salaberry atendió a siete personas, entre ellas menores, con lesiones de distinta gravedad. Una de las víctimas es un bañista que perdió parte de un dedo
Los vecinos advirtieron sus gritos y encendieron una rueda para espantar el enjambre, pero no fue suficiente. Un colega suyo lo rescató desde una segunda grúa tras ser advertido. En otro episodio, una persona falleció por picadura de avispas en San Carlos Centro. Alergistas advierten que “el calor las vuelve más agresivas”
El gobernador visitó el club, donde se disputa el torneo de tenis oficial del circuito internacional de la ATP perteneciente al Challenger Tour