La situación es compleja también en la ruta 18 y en el cruce de la 33 y la A012, cerca de Casilda. Si se debe viajar hacia Buenos Aires, recomiendan ir por Entre Ríos hasta Zárate-Brazo Largo.
La autopista a Buenos Aires presenta hoy problemas de transitabilidad. Foto:C. Mutti Lovera. La Capital
La autopista Rosario-Buenos Aires, también conocida como ruta 9, se encuentra “habilitada con precaución” en ambos sentidos de circulación luego de permanecer cerrada al tránsito, a la altura de la localidad bonaerense de Ramallo, debido al anegamiento provocado por el desborde de un arroyo tras las intensas lluvias de ayer. El tiempo seguirá inestable hasta el viernes.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) precisó a través de un comunicado que “desde las 8.30 de la mañana los vehículos comenzaron a circular en sentido a Capital Federal” y recordó que “en sentido a Rosario la circulación ya estaba habilitada”.
La ruta estuvo cortada desde ayer a la altura del kilómetro 254 en la mano que va hacia la ciudad de Buenos Aires debido a que la crecida del arroyo Pavón generó anegamiento en la calzada.
La DNV afirmó que en el lugar trabaja personal de la concesionaria de la ruta y Gendarmería Nacional para asistir al tránsito.
Asimismo, el organismo vial solicitó a los conductores transitar por la zona a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, llevar luces bajas encendidas, respetar las indicaciones del personal presente y utilizar cinturón de seguridad.
Otra mañana complicada
El tránsito en las principales rutas del sur provincial era complicado esta mañana debido a las lluvias que se produjeron en forma intermitente durante la madrugada. Además de la autopista, la ruta provincial 18 (prolongación de calle Ovidio Lagos) estaba cortada al paso de vehículos tanto livianos como pesados y la situación era compleja en la zona de Casilda debido a la acumulación de agua en las banquinas del cruce de la A012 y nacional 33.
La recomendación que daban las autoridades para quienes debían viajar hacia la zona de Capital Federal era hacerlo a través del puente Rosario-Victoria por la provincia de Entre Ríos hasta el complejo vial Zárate-Brazo Largo para luego empalmar con la autopista.
En tanto, en el cruce de las rutas nacionales 33 y A 012 se presentaba también una situación compleja en la zona de Casilda debido a que el agua estaba a punto de ascender a la cinta asfáltica.
Según informó hoy el programa "El primero de la mañana" de La Ocho, la autopista a Buenos Aires estaba cortada a la altura del kilómetro 254, debido al desborde del arroyo Pavón. Los vehículos que se dirigían hacia el sur de la provincia eran desviados a la altura de Arroyo Seco hacia la ruta provincial 21.
El otro inconveniente serio se presentaba en la ruta provincial 18, que conecta Rosario con Pergamino. Debido a la acumulación de agua, el tránsito estaba cortada a la altura del kilómetro 43, entre Santa Teresa y Pavón Arriba.
Por otra parte, unas cuarenta personas permanecían evacuadas de sus hogares en la localidad de Máximo Paz como consecuencia de las intensas lluvias que se produjeron desde el martes y que causaron graves inconvenientes en otras poblaciones del departamento Constitución, en el sur de la provincia.
Iván Camats, el presidente de la comuna de Máximo Paz, manifestó hoy a La Ocho que "la situación esta mañana es más tranquila. Por suerte anoche no llovió. Estaba previsto que cayeran unos 70 milímetros y por suerte eso no ocurrió. Si no esta mañana hubiésemos estado en problemas".
El mandatario dijo que entre los primeros minutos del domingo y el lunes cayeron 330 milímetros. "Con esa cantidad de agua no había obra hídrica que soportara semejante descarga en 24 horas. Tenemos un barrio anegado y se tuvo que evacuar a unas cien personas en el Centro de Jubilados de nuestra localidad. Estamos todos trabajando para contener a esta gente que la pasó muy mal. Hoy aún tenemos más de 40 personas evacuadas, pero hubo gente que se quedó en sus casas".