Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia moderada lluvia moderada 22°C

Nena de 11 años murió en el Hospital Víctor Vilela por un cuadro de hantavirus

La paciente había ingresado el lunes a ese nosocomio padeciendo una infección generalizada y falleció pocas horas después. Los estudios posteriores revelaron que contrajo la enfermedad que transmiten los roedores.

Foto: Archivo La Capital

Foto: Archivo La Capital

Rosario.- La directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz, confirmó que esta semana falleció una nena de 11 años por hantavirus. La chica vivía en la zona norte de Rosario y murió a las 48 horas de haber ingresado al Hospital de Niños Víctor J. Vilela ante un cuadro de infección generalizada.

Los estudios que se realizaron a la chica a penas ingresó al nosocomio dieron resultado positivo en cuento la presencia de hantavirus. Se trata de una enfermedad que es transmitida por roedores mediante la orina o material fecal.

Chumpitaz consignó a La Capital que la niña al contraer la enfermedad empezó a exhibir los síntomas que son casi los mismos que los de afecciones menos traumáticas. "Aparece como una gripe, dolor de cabeza, decaimiento general, dolores musculares y en los huesos, dificultad en la respiración, fiebre alta y otros problemas que conducen a un cuadro séptico. El problema es que el cuadro evoluciona con rapidez en 48 horas y esta enfermedad tiene una mortalidad del 40 al 50 por ciento".

En el caso particular de la niña, Chumpitaz sostuvo que proviene de una familia del distrito norte que ante los primeros síntomas fue derivada al centro de salud del barrio. La funcionaria contó que el deceso de la manor causó conmoción en el efector ya que era conocida como paciente, al igual que su familia.

Pero el cuadro de salud de la pequeña se agravó y entonces fue derivada al Hospital de Niños Víctor J. Vilela. "La niña ingresó a Hospital el 6, y a partir de allí se iniciaron los estudios, pero a las 48 horas falleció. En ese momento llegaron los resultados que confirmaban una hantavirosis", agregó.

Chumpitaz sostuvo que la enfermedad de hantavirus "no tiene tratamiento médico específico, ni vacunas que puedan prevenirla como ocurre, por ejemplo, con la fiebre hemorrágica. Por eso, son casos muy difíciles y que tienen un alto porcentaje de mortalidad".

"Cuando tenemos un paciente con hantavirus, lo que se hace es compensar el problema puntual que tenga en ese momento y se lo controla permanentemente para que no se descompense", sostuvo, pero a la vez agregó: "En Rosario hay casos de hantavirus. En todo el año tenemos casos, pero uno o dos llegan a ser fatales. Por eso decimos que la incidencia es baja, pero como es una enfermedad con alta mortalidad todos tenemos que estar alertas con las medidas de prevención".

La funcionaria explicó a La Capital que es imprescindible como medida de prevención evitar la manipulación de los roedores y mantener los lugares limpios de excrementos. "También que tratar de no dejar alimentos al alcance de estos animales, ya que la comida es una de las cosas que más los atrae, y en caso de tener que manipularlos o levantarlos por hallarlos muertos, hay que usar guantes o un doble bolsa de plástico para tocarlos".

Fuente: La Capital

Comentar

Archivo de Noticias