Organizaciones sociales de base afirman que “hace varios meses que no se ve a los gendarmes en los barrios”. El Ministerio de Seguridad de la provincia niega una retirada, pero los dueños de los hostels afirman que los federales que hospedaban se marcharon en marzo. Y en la Nación evitaron responder sobre el asunto.
Organizaciones sociales, dirigentes políticos y hasta simples vecinos comparten desde hace algunas semanas la sensación de que hay menos miembros de fuerzas federales de seguridad patrullando las calles rosarinas, tal como lo habían hecho en 2012, y luego desde el año pasado.
Desde el Movimiento Evita dan esta percepción como un hecho real, en tanto que el gobierno provincial asegura que no tiene información oficial desde Nación. Un dato para analizar: desde la Cámara de Hostels, alojamiento que utilizan los gendarmes que trabajan en la ciudad, aseguran que los uniformados "se fueron en marzo". Ante una consulta de Rosarioplus.com en la cartera que dirige Patricia Bullrich, los voceros evitaron pronunciarse al respecto y dejaron de contestar el requerimiento.
Ver para creer
La referente barrial de Movimiento Evita Alejandra Fedele aseveró que “solamente quedan entre 100 y 150” agentes federales en la ciudad. “Por lo menos desde marzo sabemos que se retiraron, además se puede denotar la disminución de los patrullajes en la calle como en los barrios”, sostiene.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia confiaron a RosarioPlus.com que "perciben" algo parecido, pero que no pueden "confirmar ni desmentir" si menguó la cantidad de gendarmes porque no reciben información oficial de su par a nivel nacional. "No tenemos información, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación no nos han informado sobre la cantidad de gendarmes que se encuentran patrullando en Rosario", indicaron.
Desde la cartera provincial insistieron en la importancia de que se ponga en marcha el comando unificado en materia de Seguridad, anunciado a fines de marzo, para poder tener control y conocimiento de la cantidad de efectivos de fuerzas federales en el territorio provincial, para al mismo tiempo coordinar las acciones y los sitios donde reforzar la presencia de uniformados.
Camas vacías
La mayoría de los gendarmes se alojaba en distintos hostels locales, lo que generaba buenos ingresos a sus titulares ya que recibían por parte del gobierno provincial 150 pesos por día por cada agente hospedado (4.500 al mes). Vale aclarar que a un turista o estudiante se le cobra no más de 70 pesos por noche, pero en general los hostels ofrecían exclusividad a los efectivos.
El titular de la Cámara de Hostels, Omar Ortiguela, confirmó a Rosarioplus.com que “la situación actual es muy difícil, ya que disminuyeron muchísimo las reservas de turistas que vienen a Rosario”, por ende la capacidad de los albergues dista mucho de estar completa.
Además, “los gendarmes se fueron aproximadamente en marzo, es decir que dejaron 700 plazas vacías, de modo que se nota aún más la caída en la demanda. Se tratan de meses que, por lo general, son bajos pero nos encontramos en un estado de preocupación porque prácticamente no hay ocupación”, alertó.
“No solamente los gendarmes, sino también personal de la Policía Federal se retiró. La verdad que estamos atravesando una etapa muy dura, porque eran huéspedes fijos que ocupaban muchas camas”, lamentó Ortiguela y reveló el estado actual del apoyo que el Ministerio de Seguridad nacional provee a Santa Fe. Todo había comenzado en abril de 2012, cuando el por entonces secretario del área, Sergio Berni, desembarcó en Rosario con 2000 agentes de Gendarmería, Prefectura, y Policía Federal para desplegar docenas de allanamientos en bunkers de todos los barrios.
Número rojos
Con el correr de los meses, aquella presencia de federales menguó, y volvió a renovarse en mayo de 2015, cuando el gobierno de Cristina Fernández volvió a enviar a Rosario más de mil gendarmes para que se instalaran en la ciudad, por lo menos hasta finales de ese año. Frente a las incesantes preguntas sobre si las fuerzas se quedarían en 2016, se determinó que estarían presentes el tiempo que fuera necesario, sin mayores aclaraciones. Luego, esas precisiones quedaron más lejos aún con la asunción de Patricia Bullrich al frente de la cartera de Seguridad.
El índice de criminalidad de la provincia de Santa Fe es el más alto del país según el informe realizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En coincidencia con los números difundidos por la cartera dirigida por Patricia Bullrich, desde el ministerio provincial, dirigido por Maximiliano Pullaro, avalan esa realidad.
En la lista de homicidios, Santa Fe encabeza el conteo, con una tasa de 12,2 puntos, mucho más que los 3,8 de Córdoba, por citar una provincia similar, o Mendoza, que tiene 7,5. Incluso, más que la provincia de Buenos Aires, que pese a la violencia promocionada de su área metropolitana, tiene una tasa de 7,4 casos cada cien mil habitantes.
Y ahora, encima, pareciera que hay menos agentes federales para marcar presencia de seguridad en la calle.