Seguinos en Facebook Instagram Twitter
algo de nubes algo de nubes 23°C

Presupuesto 2019: intendentes santafesinos van al Congreso

La intendenta de Rosario Mónica Fein encabeza este miércoles una delegación de autoridades municipales y comunales de la provincia que se reunirá en Buenos Aires con diputados nacionales en defensa de los recursos amenazados por la eliminación del Fondo Sojero y la quita de subsidios a energía y transporte.

La intendenta Mónica Fein fue durísima. La mandataria se mostró enojada como pocas veces

La intendenta Mónica Fein fue durísima. La mandataria se mostró enojada como pocas veces

Este miércoles, desde las 10, intendentes de distintas localidades de Santa Fe se reunirán con diputados nacionales que representan a la provincia para expresar su posición ante el proyecto de presupuesto 2019. La reunión se llevará a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

La eliminación del Fondo Sojero –que se coparticipaba a municipios y comunas– y el recorte de subsidios a la energía y el transporte previstos para el año próximo son los principales motivos de preocupación de los mandatarios locales, que pidieron un encuentro con los legisladores nacionales para evaluar alternativas ante el ajuste del gobierno de Cambiemos.

“Como representantes de las ciudades creemos indispensable poder hacer oír nuestra voz y defender los recursos que nos pertenecen”, resaltó la intendenta Mónica Fein, que participará del encuentro en Buenos Aires.

La diputada nacional Silvina Frana, otra de las que dará el presente, indicó a El Ciudadano que los motivos de la reunión están vinculados con los últimos recortes anunciados desde el gobierno de Mauricio Macri: “La reunión fue convocada a partir del Fondo Sojero y de otros elementos del presupuesto que no sólo perjudican a la provincia sino también a los municipios y comunas”.

“Este ajuste que se está proponiendo afecta al interior más profundo y a los gobiernos locales, que han asumido funciones que van mucho más allá del alumbrado, el barrido y la limpieza. Y en lugar de estar repensando de qué forma se coparticipa mejor hacia el interior, cada vez se retraen más recursos”.

Según Frana, el objetivo de la reunión es lograr acuerdos políticos –entre distintas fuerzas– para pedirle al gobierno nacional “que revise el presupuesto” del año próximo, que por estos días se está analizando en la Cámara de Diputados.

No es la primera vez que los intendentes y presidentes comunales de la provincia hacen causa común en contra de las políticas nacionales. A fines de agosto hubo una reunión en Santa Fe, convocada por el gobierno provincial, en la que se acordó enviar una nota a la Nación para exigir la restitución del Fondo Sojero recortado por decreto presidencial.

En aquella ocasión, los mandatarios locales del PJ pretendían que la provincia lleve el tema directamente a la Justicia, pero se impuso la idea de emitir un documento conjunto ante la Nación. También en esa reunión la intendenta Fein lanzó una dura advertencia hacia el gobierno central: “Los recortes a los municipios ponen en riesgo la gobernabilidad. Los conflictos en nuestro territorio no se van a dar porque la gente no esté en diálogo con los municipios, sino por decisiones del gobierno nacional que quita recursos para poder estar cerca y dar respuesta”, había dicho Fein.

Fuente: Diario El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias