La proliferación de animales en las calles es una problemática que ocupa a la Comuna de Coronel Bogado.
Si el animal no tiene dueño o responsable, la Comuna se ocupa de las vacunas y atención veterinaria. En el último año se han realizado más de 60 esterilizaciones de perros y gatos sin dueño, algunos identificados por vecinos y otros detectados por personal comunal.
Las esterilizaciones son destinadas exclusivamente para perros y gatos callejeros, o cachorros de éstos, identificados y entregados en adopción responsable, siendo una de las prioridades trabajar puntualmente en reducir la cantidad y controlar la reproducción de animales sin dueño.
Asimismo, la responsabilidad es compartida. Según los médicos veterinarios, no deben desatenderse acciones por parte de los ciudadanos: si los animales domésticos fuesen mantenidos dentro de los límites de las viviendas, la gran mayoría de los problemas desaparecería. Esto es así más allá de las esterilizaciones y vacunas gratuitas que se brindan desde la gestión comunal.
La tenencia responsable es la llave para generar el cambio, y esto quiere decir no dejar que nuestro perro o gato salga a pasear solo, tenerlo vacunado, brindarle los cuidados veterinarios necesarios y esterilizarlo.
Todos somos una parte importante para evitar que más animales terminen en la calle.
La Justicia de San Lorenzo le aplicó una serie de sanciones ejemplares por incumplimiento del deber parental: tampoco podrá salir del país, usar cuentas bancarias ni conducir hasta no acatar sus obligaciones