Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia moderada lluvia moderada 31°C

Instituciones

Pueblo Esther: piden una ley provincial para regular la terapia con caballos

Imagen de Pueblo Esther: piden una ley provincial para regular la terapia con caballos

La equinoterapia ha sido creciendo notablemente en los últimos tiempos, sin embargo, aun no existe una ley que regule la actividad de manera formal e incluso todavía su tratamiento no es reconocido por las obras sociales. Por ende, desde los diferentes espacios de estas actividades, piden por el pronto tratamiento y elaboración de una legislación provincial sobre el tema.
Tal es el pedido desde Pueblo Esther, de la Licenciada en Kinesiologia y Fisiatria, Sabrina Ormaechea, directora de Raíces Ecuestres y además experta en neurorehabilitacion: “necesitamos esa ley porque es una actividad que demanda mucha infraestructura y recursos humanos; además las obras sociales no la reconocen y esa ley podría regular estos espacios de equinoterapia.”
“Desde cada espacio, hacemos lo que nos parece en materia de seguridad, plan de trabajo y tratamiento”, menciona sumando a que en la provincia los diferentes espacios se encuentran en continua comunicación, “pero una ley permitirá regular y que haya, de alguna manera, un formato o línea de trabajo común para todos.” En el congreso provincial, la diputada Silvana Di Stefano (UCR), es quién se interiorizó sobre el tema y presentó un proyecto de ley que, aunque fue aprobado con observaciones no avanzó en su reglamentación completa.

No obstante, Raíces Ecuestres viene desde hace un año trabajando en la vecina localidad repitiendo su experiencia, con más antigüedad, de la localidad de Funes. “Tuvimos un acercamiento con la Municipalidad, y queremos ver la manera para que todos los ciudadanos puedan acceder al tratamiento porque muchos no cuentan con obra social. Eso loe estamos conversando con el municipio analizando las vías para tener más niños y adolescentes”, agregó.
“Necesitamos un respaldo de la Municipalidad, porque tenemos un costo para mantener los caballos y necesitamos de un espacio cerrado para dar continuidad a los tratamientos en el caso de lluvia sin necesidad de suspenderlas”, manifestó. “Porque no se trata solamente de montar arriba de un caballo, sino también lo que ocurre en tierra: el mantenimiento de una montura, porqué un freno, y el uso de otras herramientas es parte de la terapia.”
Por último, la profesional y autora también de un libro sobre la temática, indicó que el pedido al Congreso provincial, se unifica desde todos los centros que realizan estos tratamientos, “hay problemas comunes a todos, en muchos incluso no hay baños de discapacidad”, manifestó. En septiembre del año pasado, también la diputada Natalia Armas Belavi (VF) también solicitó al Ejecutivo que se regule la actividad ecuestre como forma de abordaje interdisciplinario para contribuir al desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias