Durante los festejos aumentan las lesiones en los ojos. Se dan por el uso de fuegos artificiales y al momento de abrir las botellas. Consejos para evitar malos momentos y cómo actuar si alguien se lastima.
Algunas medidas de prevención, para disfrutar de las Fiestas sin sobresaltos:
* En primer lugar, el mejor consejo es no usar elementos de pirotecnia. Si, de todos modos, se usan, hay que contar con un recipiente con abundante agua para extinguir el fuego o cubrir el producto que no funcionó.
* Nunca se deben acercar los elementos de pirotecnia a los ojos.
Corchos: ¿objetos peligrosos?
* Se pueden producir lesiones oculares por impactos con corchos, con cuerpos extraños o por quemaduras, entre otros.
* Es importante extremar los cuidados al destapar bebidas espumantes y usar utensilios adecuados.
* Realizar el descorche sin apuntar a nadie y evitar que el corcho salga despedido.
¿Qué hacer ante una lesión ocular?
* Lavar el ojo con abundante agua fría (las manos deben estar limpias).
* Si un cuerpo extraño se encuentra sobre el párpado, removerlo con una gasa o hisopo.
* No quitar ningún cuerpo extraño que se encuentre incrustado en el ojo. En ese caso, se aconseja cerrar el ojo y ocluirlo con una gasa y cinta adhesiva. No colocar hielo, colirios, cremas u otros.
* Trasladar al lesionado a la brevedad a un centro de atención oftalmológico.
Por la doctora Carla Vitelli, miembro del servicio de oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Tradicionalmente asociada al fisicoculturismo, la ciencia revela ahora sus potentes beneficios para las mujeres mayores de 50 años. Ayuda a combatir la pérdida de masa muscular, fortalece los huesos y mejora la agilidad mental.
Se trata de una mujer oriunda de Ibarlucea que se encontraba internada en Rosario. Ante el avance de la enfermedad, las autoridades sanitarias locales instan a extremar los cuidados en zonas rurales y periféricas de Arroyo Seco.
El gobierno cordobés endurece su Código de Convivencia para sancionar el incumplimiento del calendario obligatorio. En Santa Fe, si bien no existen multas monetarias directas, rige la Ley Nacional que permite la "vacunación compulsiva".