Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 26°C

¿El Wi-Fi afecta la salud?

El excesivo contacto con las radiaciones que emiten los teléfonos móviles, las computadoras portátiles y las tabletas podrían ser peligrosos para el cuerpo humano. ¿Hay que apagar el router cuando no lo usamos? ¿Es mejor el "manos libres" del celular? ¿A qué distancia nos ubicamos de la computadora? Consejos de especialistas en el tema para prevenir la sobreexposición al Wi-Fi.

Foto: Thinkstock Photos

Foto: Thinkstock Photos

Los dispositivos inalámbricos -los teléfonos móviles, las computadoras portátiles y las tabletas- se volvieron tan omnipresentes que es difícil imaginarse la vida sin ellos. Si bien es cierto que estos aparatos revolucionaron la manera de comunicarnos, también es real que crean campos electromagnéticos –radiaciones no ionizantes- que, cuando se emiten en niveles suficientes, pueden calentar los tejidos biológicos, según concluyeron varios estudios y reconoce la propia Unión Europea. Ya hay preocupación por el excesivo uso del Wi-Fi y las nuevas tecnologías, especialmente en espacios públicos, como escuelas y hospitales.Para el español Joan Carles López, experto en Geobiología y radiaciones del hábitat, no se trata de resistirse a usar las nuevas tecnologías, sino de utilizarlas con "sentido común". Por eso pide que la gente tome "conciencia" y haga "higiene eléctrica".

Pero, ¿hay un real fundamento para afirmar que los dispositivos inalámbricos son perjudiciales para la salud humana? La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la principal consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos. En el caso de las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles, la mayor parte de la energía es absorbida por la piel y otros tejidos superficiales, de modo que el aumento de temperatura en el cerebro o en otros órganos del cuerpo es insignificante.

Entonces, ¿el Wi-Fi es perjudicial o no?

"La exposición a las radiaciones del Wi-Fi es más elevada desde la computadora que desde el router", argumenta Elisabeth Cardis, responsable del "Centre de Recerca en Epidemiología Ambiental" (CREAL), en Cataluña, España. Después de varias investigaciones concluyó que "si la fuente de radiofrecuencia no está pegada a la cabeza, el nivel de exposición es muy bajo". Por suerte, la computadora se utiliza a un metro o a 60 centímetros del cuerpo.

El CREAL realizó el "Interphone", uno de los estudios más importantes que se llevaron a cabo sobre el tema. En él participaron 13 países, y como resultado se encontraron ciertos indicios que demuestran que aquellas personas con más horas acumuladas de uso del celular podrían tener más posibilidades de desarrollar un tumor cerebral poco frecuente llamado glioma.

Por otro lado, los pacientes que participaron en la investigación empezaron a hacer uso de la telefonía móvil a una edad más tardía que los jóvenes de hoy en día, si se tiene en cuenta que un cáncer o tumor puede tardar años en manifestarse. Por este motivo la OMS considera que todavía no está nada dicho sobre si es peligroso o no, y que se deben ahondar las investigaciones en los grupos de población específica como los niños y los adolescentes.

Consejos de prevención

Para evitar riesgos, tomá algunas medidas de precaución:

* Alejar el teléfono de la cabeza y usar el "manos libres" para hablar o mandar mensajes de texto.

* Colocar el punto de acceso Wi-Fi por lo menos a un metro de distancia de los lugares donde las personas suelen permanecer por más tiempo, como camas, mesas, sofás o zonas de juegos.

* La transferencia de grandes archivos de datos o "streaming multimedia" sólo debe realizarse cuando la conexión establecida entre el dispositivo portátil y el punto de acceso en una habitación es de buena calidad para evitar retransmisiones, que conducen a los ciclos de trabajo más altos y las exposiciones más grandes.

* En los lugares donde se usa una conexión Wi-Fi con frecuencia, la cobertura debe ser lo suficientemente buena.

* Los puntos de acceso deben estar apagados cuando no estén en uso, porque, incluso cuando no se utiliza la conexión Wi-Fi, el aparato envía señales de baliza sobre cada 102 metros.

* En espacios públicos es preferible instalar una sola red Wi-Fi que de cobertura a todos los equipos o volver al antiguo sistema de Internet por cable.

La Vanguardia

Fuente: Entre Mujeres

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias