Lo afirman investigadores de la Universidad Médica de Viena, en Austria, tras descubrir un mecanismo de la enfermedad que se desarrolla en el en el cerebro.
Los trastornos que tienen que ver con estado anímico no son fáciles de diagnosticar. Hay numerosos test psicológicos para detectar si una persona tiene depresión, sin embargo no siempre es fácil distinguir entre una mala racha y una depresión clínica. Esto podría cambiar en poco tiempo, ya que según una investigación de la Universidad Médica de Viena (Austria), el diagnóstico de la depresión podría pasar por un simple análisis de sangre.
Los científicos han encontrado en la sangre un mecanismo que puede relacionarse con su desarrollo en el cerebro. La proteína SERT está en la membrana de las células cerebrales y facilita el transporte de la serotonina, un neurotransmisor que se conoce como la "hormona de la felicidad", cuyos niveles están relacionados con la depresión.
La proteína SERT también se produce en grandes cantidades en muchos otros órganos como los intestinos o la sangre, funcionando de igual manera que en el cerebro y garantizando que las plaquetas sanguíneas mantengan sus niveles de serotonina en el plasma sanguíneo.
En este sentido, los investigadores austriacos afirman que existe una estrecha relación entre la velocidad de captación de la serotonina en las plaquetas de la sangre y la función de la red neuronal de la depresión en el cerebro, responsable de las asociaciones negativas y de los problemas de concentración.
Curiosamente, los pacientes con depresión o un trastorno depresivo tienen dificultades para suprimir esta red durante los procesos de pensamiento, según consignó Infosalud.
El Ministerio de Salud también reportó 17 contagios de chikungunya y 3 de encefalitis equina en los últimos 7 días. Además hubo un nuevo fallecimiento por coronovirus: era una persona sin comorbilidades pero con calendario de vacunas incompleto
En la última semana se confirmaron 428 casos de dengue en diferentes localidades de la provincia.
Protege del cáncer de cuello de útero y otras enfermedades severas. Antes eran dos dosis pero ahora se necesita una sola. Está en el calendario nacional y es gratuita y obligatoria.