Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 22°C

La falta de sueño aumenta las chances de tener recuerdos falsos

Así lo asegura un estudio realizado en Estados Unidos. Se necesita dormir más de cinco horas para que la memoria funcione adecuadamente.

Foto: Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

Nada que un buen sueño no pueda solucionar. Desde un cansancio atroz que hace doler el cuerpo hasta un malestar emocional. Aquello que, visto y analizado con el agotamiento a cuestas, se siente como el fin del mundo, luego de una plácida visita al reino de Morfeo parece tomar un cariz más amigable. Dentro de los tantos males que vienen con la falta de cansancio ahora se suma la posibilidad de tener recuerdos falsos. Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad de California-Irvine y la Universidad Estatal de Michigan (EEUU).

Para llevar a cabo esta investigación se hizo un experimento con 104 estudiantes universitarios que fueron divididos en cuatro grupos. A los dos primeros les hicieron mirar fotos de la escena de un crimen justo antes de ir a una fiesta y luego tuvieron que participar de la segunda parte del estudio luego de venir de ese festejo y sin haber dormido nada en absoluto. A los otros dos grupos también se les pidió que observaran las mismas imágenes, pero pasaron a la segunda fase habiendo descansado muy bien.

El resultado fue que quienes habían pasado la noche en vela eran proclives a incluir datos falsos en la descripción de las fotografías que habían visto el día anterior. En cambio, los que habían podido descansar de forma adecuada pudieron recordar, con lujo de detalles, todo lo que habían observado en las mismas fotografías.

Así fue que los investigadores concluyeron que la falta de sueño repercute tanto en los recuerdos como en la memoria. Es por eso que, quienes no descansan lo suficiente tienen más chances de recordar datos falsos que quienes hayan dormido más de cinco horas, que, según el estudio publicado en la revista Psychological Science, es lo mínimo que se requiere para lograr un funcionamiento óptimo.

"Estudios recientes sugieren que las personas tienen cada vez menos horas de sueño en promedio, y la privación crónica del sueño está en aumento. Nuestros resultados tienen implicaciones para la fiabilidad de los testigos que hayan experimentado largos períodos de sueño restringido o que casi no duermen", concluyó Steven J. Frenda, coautor del estudio.

Fuente: Entre Mujeres / SM

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias