Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 23°C

Ocho consejos para prevenir la aparición de las várices

En la mayoría de los casos, el origen de las várices suele ser genético o hereditario. También el género influye mucho en su aparición. Por eso, la prevención es fundamental para evitar que esta alteración anatómica gane terreno.

Imagen de Ocho consejos para prevenir la aparición de las várices

La médica flebóloga de la empresa IRT (Instituto Riesgos del Trabajo), Dra. Graciela Crespi sostiene que es fundamental evaluar las várices al comenzar un trabajo con el Exámen Preocupacional para analizar las preexistentes y luego realizar el seguimiento con el Exámen Periódico.

Las cosas que son malas para las arterias, no siempre lo son para las venas. El exceso de colesterol y el cigarrillo no están entre los factores de riesgo de las várices, aunque sí lo sean para enfermedades de las arterias de las piernas, como las obstrucciones arteriales con placas de ateroma.

Los cambios de niveles hormonales de la mujer producen riesgo de várices en el embarazo. Además, hay una relación directa entre los derrames venosos y el consumo de anticonceptivos. Ninguna mujer que toma anticonceptivos debe fumar porque aumenta su riesgo de sufrir trombosis y tromboflebitis. Lo mismo vale para las terapias de reemplazo hormonal.

El estreñimiento es perjudicial para las venas de las piernas, lo mismo que cualquier actividad que provoca un sobreesfuerzo de la musculatura abdominal. Para evitarlo, es necesario llevar una dieta baja en calorías y alta en fibras.

El cuidado de los pies es fundamental debido a que están sometidos a una actividad diaria que los predispone a sufrir traumatismos e infecciones. Para cortar las uñas, hacerlo en forma recta, permitiendo que las esquinas queden libres.

Hacer ejercicio tres veces por semana. Son recomendables todos los ejercicios que impliquen traslación, como trote, caminata y bicicleta (fija o móvil). Todos favorecen el retorno venoso.

Utilizar calzado adecuado, cómodo y liviano, evitando zapatos apretados, descubiertos o de material sintético. Las medias no deben apretar como una cincha la pierna.

Evitar el calor fuerte y directo si ya hay problemas. Respecto de la depilación, si ya se tienen arañitas o várices en las piernas, la alta temperatura puede ser perjudicial. Lo mismo ocurre con tomar sol.

La medicación vía oral solamente demostró cierta utilidad en algunas personas para aliviar la sensación de piernas cansadas. La solución restaurativa es el único método que cura las várices y refuerza y tonifica las venas sanas, previniendo su dilatación.

Factores de riesgo. La mayoría pueden ser previsibles y tratados. Su correcta prevención evitará la aparición de las varices.

Antecedentes familiares de varices.

  • Embarazos repetidos.
  • Obesidad y sobrepeso.
  • Estreñimiento.
  • Vida sedentaria.
  • Tipo de trabajo (de pie o sentado mucho tiempo).
  • Ropas muy ceñidas.
  • Exceso de calor.
Fuente: Periodico Todos

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias