Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 22°C

Limpiar y desinfectar no es lo mismo

Material recomendado por el Dr. José Willians Rabitti, oficina ASSAL Arroyo Seco.

Foto: Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

Los espacios en los que se elaboran de alimentos deben estar limpios y desinfectados para evitar contraer enfermedades. Pero, limpiar y desinfectar no es lo mismo. Con la limpieza se elimina la suciedad de las superficies, y con la desinfección se destruyen los gérmenes.

Limpiar: eliminar a través de un conjunto de acciones los residuos, impurezas, suciedad, grasa o restos de materiales presentes en las instalaciones, maquinarias, utensilios y superficies.
Desinfectar: reducir, por medio de agentes químicos y/o físicos, del número de microorganismos presentes, hasta niveles que no comprometan la seguridad de los alimentos.
La desinfección no puede realizarse en superficies sucias.

Procedimientos de limpieza y desinfección

Estos procedimientos incluyen métodos físicos y químicos para limpiar y luego desinfectar todas las superficies:

1. Remover la suciedad gruesa: retirar los residuos manualmente y desecharlos. Pueden remojarse las superficies con agua segura. Algunos equipos de trabajo pueden requerir desarmarlos y remojarles las piezas.
2. Limpiar: aplicar el detergente y remover toda la suciedad restante. Cepillar o refregar con esponja todas las superficies a fin de eliminar la suciedad adherida. Puede utilizarse agua tibia.
3. Enjuagar: con abundante agua fría o tibia, a chorro o a presión, según los elementos que se dispongan.
4. Desinfectar: aplicar la solución desinfectante en las concentraciones indicadas en los rótulos, y dejarla actuar durante el tiempo que recomiende el fabricante.
5. Enjuague final: aplicar abundante agua segura, si es que el desinfectante utilizado requiere enjuague. Dejar secar las superficies.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias