Vecinos de los barrios San Francisco y Virgen del Luján llevaban a cabo un corte sobre las vías del ferrocarril. En principio, la medida se tomó para pedir por la presencia del intendente Darío Gres y para saber sobre las últimas novedades en referencia a la erradicación de las familias afectadas por el paso del nuevo ramal ferroviario que unirá Buenos Aires – Rosario.
La protesta comenzó en el día de ayer y se extendió hasta este mediodía. Los vecinos de los barrios San Francisco y Virgen del Luján, consideraron que ya era tiempo de llevar a cabo una medida que llamara finalmente la atención de las autoridades locales, sobre todo del intendente Darío Gres.
Fue así como procedieron al corte de las vías a la altura de calle Juan B. Justo y de esta manera lograron que el jefe municipal se haga presente en el barrio. Gres llegó entonces con parte de su comitiva y también los concejales asistieron a las 11 de la mañana al lugar donde se realizaba la manifestación – que se desarrolló en todo momento de forma pacífica – y que demandó que las obras se frenaran momentáneamente ya que los obreros encargados de los trabajos se tuvieron que retirar oportunamente del lugar como así también se llevaron las máquinas y herramientas. Aunque uno de los representantes de la empresa Leymer aludió que en realidad retiraron una de las maquinarias para un arreglo porque presentaba una avería y que no fue a razón del piquete.
En tanto, los vecinos esperaban poder conocer de la propia boca del intendente si hubo o no alguna última noticia respecto a la promesa de erradicación y traslado de los vecinos de la zona y manifestaron que las máquinas que estaban trabajando en la zona causaron daños en las viviendas como por ejemplo el caso de una mujer que expresö: “me rompieron todas las paredes, me tumbaron todo”.
Mientras escuchaba a los vecinos, Gres sostuvo: “Yo entiendo que ustedes busquen responsabilidades en el intendente o en los concejales. Nosotros podemos ir 20 veces y ustedes también pueden venir con nosotros a Buenos Aires, ahora si la Nación te dice que no o no te da bolilla, tenemos que buscar otras alternativas. Estuvimos averiguando en la provincia y hay alternativas de construcción de viviendas con dineros provinciales, si tenemos el lote propio como es el programa “Mi Tierra, Mi Casa”, pero primero tenemos que descartar que la Nación no colabore y ahí si iremos con otros programas, con alguna cooperativa de trabajo. Lo importante es que tengamos la tierra”.
Sobre esto último, en realidad, el jefe del ejecutivo explicó que “la tierra ya está” solo falta saber puntualmente si la Nación va a ayudar en la financiación. Una vez confirmado esto último, si está garantizado el dinero, la provincia sí se haría cargo de la infraestructura. Tal como anunció el gobernador Antonio Bonfatti en una de sus visitas a Arroyo Seco el año pasado.
Gres aseguró además que seguirá haciendo las gestiones necesarias ante la Secretaría de Transporte de la Nación, que preside Alejandro Ramos tal cual se venían haciendo porque lo más importante a saber, es a su entender, confirmar el compromiso de Nación. “Así que primero tenemos que ir por eso”, dijo.
Por lo pronto y sin demasiadas novedades, los vecinos – algunos no tan convencidos – decidieron levantar temporalmente la medida que llevaban adelante. Fue así que el Secretario de Gobierno Municipal y Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, se comunicó con el cuartel y solicitó la intervención de una dotación de bomberos para que procedan a extinguir las llamas de los neumáticos que ardían en el lugar del corte, a fin de ponerle fin a la protesta de la gente del barrio.