Desde el mes de julio la zona central de ese país sufrió ese terrible saldo de víctimas. La violencia de los insectos se intensificó por el cambio de clima en la región.
China está sufriendo una serie de violentos ataques de enormes avispones en el centro del país desde julio, que se intensificaron en las últimas semanas y que dejaron un nefasto saldo hasta el momento: 41 muertos y al menos 1.600 heridos.El gobierno provincial de Shaanxi emitió un comunicado en el cual detallaron que 19 muertes se dieron en la ciudad de Ankang y otras 22 en dos localidades del sur de la provincia, de acuerdo a lo que cita Associated Press. De los centenares de heridos hay decenas que están todavía hospitalizados en grave estado.
Las autoridades chinas indicaron que tuvieron que movilizar a la región un equipo especialista en curaciones de esta clase para tratar a las víctimas, mientras los bomberos remueven varias colmenas peligrosas por toda la zona.
La violencia con la que actúan estos insectos tiene que ver, de acuerdo a los especialistas que cita la agencia, con la época de apareamiento y migración, que se da en septiembre y octubre. Además, la sequía y el calor particular de este año en esa región los volvió aún más feroces.
De acuerdo a las crónicas locales el autor de los ataques es el avispón asiático gigante, o vespa mandarinia, que mide más de 5 centímetros de largo, mientras que su aguijón llega a medir 6 milímetros y tiene una neurotoxina poderosa. Estos insectos pueden llegar a volvar 100 kilómetros en un solo día a una de hasta 40 kilómetros por hora.
La Defensoría del Pueblo de la localidad en la que se dio la situación reveló que lo que molesta a la denunciante es que "los vecinos comen asado" y que "no hay otro tipo de problema"
"Usuarios enojados" es la página de Facebook que reúne las quejas de los usuarios del servicio de la empresa Güemes, único directo entre ambas ciudades. Desde cucarachas y mugre en las unidades hasta roturas de los coches a mitad de camino aparecen en el menú de reclamos.
La actividad solidaria terminó en un gran escándalo cuando se descubrió el intento de robo.
Un abuelo repartió billetes de 200 pesos a los pasajeros del tren Sarmiento, con destino a la localidad bonaerense de Moreno, y el insólito gesto se viralizó en forma inmediata en las redes sociales. "La plata estaba envuelta en un papel, todos pensamos que estaba pidiendo alguna colaboración", dijo un testigo.