Josefa lanzó la convocatoria para concentrar este sábado en el comercio donde hace años hay un peluche encadenado. La movida se multiplicó en las redes y tuvo alcance nacional. Ella, dice, usa una careta de mona para acercarse "a lo que siente" su amigo "esclavo"
Sensible o delirante. O quizás ambas cosas. Josefa es la particular joven que relanzó una convocatoria para pedir la liberación del oso de peluche atado con cadenas a un comercio céntrico. La movida que años atrás se difundió en las redes sociales ahora volvió en forma de marcha concreta. “¿Esto es en serio?”, se preguntaron cientos de lectores de Rosario3.com y usuarios en la web. “Claro que es serio, es una manifestación pacífica”, respondió este viernes la vocera del grupo “Frente en defensa de los derechos de los peluches".
Josefa habló con Telenoche (El Tres) y volvió a explicar el espíritu del acto de este sábado a las 16.30 en la esquina de cortada Ricardone y Entre Ríos. Dijo que el peluche es un “esclavo hace 10 años” que está “soportando puñetazos” de algunos peatones, lo que describió como “situación inaceptable”.
La joven, que dio la nota -en todos los sentidos- con una careta de mona y un pingüino en brazos, afirmó que usaba la máscara no para esconder su rostro sino “cotidianamente como una forma de acercarnos (ella y su ¿grupo?) a lo que siente” el oso.
La invitación
Josefa se presenta como "delegada del Frente en defensa de los derechos de los peluches" y lanzó una convocatoria para este sábado. El reclamo es el mismo que sostienen desde hace tiempo: liberen al oso atado allí desde hace años.
Desde el perfil de Facebook, convocan a sumarse a la iniciativa. “Quienes quieran participar, por favor enviar nombre y teléfono (y deja un correo electrónico de contacto) Unámosmos para liberar a ese pobre oso de su sufrimiento!!!”, invita el comunicado.
El grupo se creó en 2008 y, desde entonces, tuvo distintas etapas de actividad orientada por el hambre de justicia.
La propia Josefa desatacó que, en todo este tiempo, "ni el Estado ni la sociedad civil" ha tomado alguna medida.
La Defensoría del Pueblo de la localidad en la que se dio la situación reveló que lo que molesta a la denunciante es que "los vecinos comen asado" y que "no hay otro tipo de problema"
"Usuarios enojados" es la página de Facebook que reúne las quejas de los usuarios del servicio de la empresa Güemes, único directo entre ambas ciudades. Desde cucarachas y mugre en las unidades hasta roturas de los coches a mitad de camino aparecen en el menú de reclamos.
La actividad solidaria terminó en un gran escándalo cuando se descubrió el intento de robo.
Un abuelo repartió billetes de 200 pesos a los pasajeros del tren Sarmiento, con destino a la localidad bonaerense de Moreno, y el insólito gesto se viralizó en forma inmediata en las redes sociales. "La plata estaba envuelta en un papel, todos pensamos que estaba pidiendo alguna colaboración", dijo un testigo.