El hombre, de 35 años, permaneció detenido por error en el penal de Bouwer, en Córdoba. Ahora, iniciará una demanda contra el Estado provincial por daños y perjuicios.
En Córdoba, un hombre estuvo preso por más de un año y medio siendo inocente. ¿Por qué? Lo habían detenido por error por llevar el mismo apellido que un narco. Ahora, demandará al Estado provincial.
La víctima, de 35 años pasó más de 18 meses tras las rejas de la cárcel de Bouwer, imputado en una causa por "narcotráfico"; hasta que finalmente fue excarcelado, al comprobarse que fue apresado sin justificación alguna, más que portar igual apellido que un delincuente.
Fuentes judiciales aseguraron a la agencia Télam que el hombre, Elvio Astrada, fue absuelto por la Cámara 2a. del Crimen de Córdoba, luego de que, entre otras cosas, el policía que lo había arrestado, no lo pudiera identificar en la rueda de reconocimiento posterior.
El investigador fue interrogado por los camaristas y reconoció que lo detuvo a simplemente porque su apellido coincidía con el sospechosos que se le había ordenado arrestar, por lo se ganó el duro reproche de la Justicia, que liberó al “mal juzgado culpable”.
Ya gozando de su vida fuera del penal, Astrada anticipó que demandará al Estado provincial por daños y perjuicios y cuestionó el "trabajo de inteligencia" realizado por la fuerza.
"Creo que era el primer procedimiento que hacía, un policía con poca antigüedad, muy poco grado en la repartición y un agente con no más de seis meses de antigüedad", se quejó.
Por su parte, el abogado de Astrada, Sebastián Macari Gaido, destacó que desde el principio de la investigación "esta defensa fue enfática y contundente en indicarle al fiscal que el policía que lo detuvo no lo conocía, ni físicamente ni por fotos".
En tanto el fiscal de Instrucción, Marcelo Fenol, defendió su tarea a la que calificó de "prolija y metódica". "Estoy absolutamente seguro de mi trabajo, y si ha habido errores van a ser motivo de análisis", planteó.
La Defensoría del Pueblo de la localidad en la que se dio la situación reveló que lo que molesta a la denunciante es que "los vecinos comen asado" y que "no hay otro tipo de problema"
"Usuarios enojados" es la página de Facebook que reúne las quejas de los usuarios del servicio de la empresa Güemes, único directo entre ambas ciudades. Desde cucarachas y mugre en las unidades hasta roturas de los coches a mitad de camino aparecen en el menú de reclamos.
La actividad solidaria terminó en un gran escándalo cuando se descubrió el intento de robo.
Un abuelo repartió billetes de 200 pesos a los pasajeros del tren Sarmiento, con destino a la localidad bonaerense de Moreno, y el insólito gesto se viralizó en forma inmediata en las redes sociales. "La plata estaba envuelta en un papel, todos pensamos que estaba pidiendo alguna colaboración", dijo un testigo.