Representantes del Cementerio de Disidentes fueron este lunes a la comisión de seguridad del Concejo preocupados por los hechos delictivos que suceden en el predio. También fueron vecinos del barrio Abasto y se quejaron por la falta de patrullajes.
Rosario.- La comisión de seguridad del Concejo municipal recibió este lunes a vecinos del barrio Abasto víctimas de robos, entraderas y venta de drogas. A su vez, se acercaron representantes del Cementerio de Disidentes, preocupados por los robos constantes que suceden dentro del predio, a pesar de las medidas de seguridad implementadas como la colocación de un portero eléctrico.
"Vecinos que tienen que convertirse en guardianes de su barrio por falta de personal policial en las comisarías como sucede con la seccional 5ª (que cuenta con 4 efectivos) y un cementerio que ha sufrido el robo de 100 placas en una noche, son algunas de los reclamos escuchados”, manifestó el edil Diego Giuliano, quien preside la comisión.
En diálogo con Radio 2, uno de los vecinos del barrio Abasto resaltó que están a 150 metros de la comisaría 5ª y a 150 metros de la casa de la intendenta Mónica Fein y sin embargo, son continuos los hechos delictivos.
“Si bien los vecinos de barrio Abasto han tenido tres reuniones con el Ministerio de Seguridad para obtener mayores medidas de prevención tales como patrulleros, motos policiales y presencia policial, es importante hacer un seguimiento y desde el ámbito local aportar con cámaras de videovigilancia que custodien ciertas zonas del barrio que se convierten en corredores de la inseguridad, un accionar más concreto de tránsito para la detección de motos sin patente que suelen recorrer el barrio así como mayor iluminación y poda en esta zona verde”, afirmó Giuliano.
Portero eléctrico en el cementerio
Representantes del Cementerio de Disidentes se acercaron al Concejo para reforzar medidas de prevención ante los problemas de seguridad en el lugar.
El Cementerio de Disidentes, que cuenta con un arte funerario de importante valor histórico, más allá del valor afectivo, es continuamente saqueado hasta tal punto que en una sola noche 100 placas fueron robadas del predio.
La administración debió incorporar cámaras de seguridad, alarmas y hasta portero eléctrico, aunque las medidas no fueron suficientes.
“En Rosario ni los cementerios tienen paz. Por eso solicitamos, a través de un proyecto de la concejala Lorena Giménez, garantizar la presencia policial en el predio”, manifestó Giuliano.
En tanto, la comisión dio despacho los proyectos del concejal Miguel Zamarini solicitando patrullaje en Barrio Parque Casas y en zona de Felipe Moré y Godoy. También se dio despacho a proyecto de la concejala María Eugenia Schmuck en el que se requiere presencia de policías caminantes y de la GUM en Barrio Martin y Parque Urquiza.
La Defensoría del Pueblo de la localidad en la que se dio la situación reveló que lo que molesta a la denunciante es que "los vecinos comen asado" y que "no hay otro tipo de problema"
"Usuarios enojados" es la página de Facebook que reúne las quejas de los usuarios del servicio de la empresa Güemes, único directo entre ambas ciudades. Desde cucarachas y mugre en las unidades hasta roturas de los coches a mitad de camino aparecen en el menú de reclamos.
La actividad solidaria terminó en un gran escándalo cuando se descubrió el intento de robo.
Un abuelo repartió billetes de 200 pesos a los pasajeros del tren Sarmiento, con destino a la localidad bonaerense de Moreno, y el insólito gesto se viralizó en forma inmediata en las redes sociales. "La plata estaba envuelta en un papel, todos pensamos que estaba pidiendo alguna colaboración", dijo un testigo.