Lo confirmó el vocero Adorni, y aseguró que la decisión no tendrá costos para el país. Otros señalan lo contrario: compra de medicamentos y vacunas a menor precio, cooperación tecnológica y asistencias ante emergencias y fondos para abordar enfermedades transmisibles en peligro
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que el gobierno de Javier Milei va a retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el portavoz, es por «profundas diferencias de la gestión sanitaria» durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández. En particular, durante la pandemia de covid-19.
«El presidente Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar a la participación de la Argentina en la OMS», resumió Adorni.
«Junto al gobierno de Alberto Fernández, nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados», siguió el vocero.
Adorni aseguró que «esta medida no representa perdida de fondos para el país ni afecta a la calidad de los servicios» de salud. «Por el contrario, le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina, así como también mayor disponibilidad de recursos», argulló.
¿Sin costo para Argentina?
La OMS es la agencia de salud especializada de la ONU y tiene el mandato de coordinar la respuesta mundial a las amenazas sanitarias globales, incluidos brotes de viruela del mono, ébola y polio.
También proporciona asistencia técnica a países más pobres, ayuda a distribuir vacunas, suministros y tratamientos escasos y establece pautas para cientos de condiciones de salud, incluyendo la salud mental y el cáncer.
Contra lo que esgrimió el vocero respecto de los nulos efectos adversos de la decisión, el presidente de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, señaló que «la salida de de la OMS/OPS (Organización Panamericana de la Salud), además de consecuencias sanitarias, de seguimiento de brotes y de promoción de transferencia de tecnología, costaría, porque no se podrán comprar vacunas y tratamientos para VIH a través de su fondo rotatorio, que abarata muchísimo los costos».
Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria, a la vez, agrega que «la salida de Argentina de la OMS implica menor acceso a vacunas y medicamentos caros, aislamiento para el Incucai y (el instituto de referencia) Malbran, recorte de fondos en enfermedades transmisibles y no asistencia internacional ante emergencias por catástrofes naturales».
La decisión libertaria, que hace seguidismo a la que anunció hace dos semanas el presidente estadounidense Donald Trump, puede poner en riesgo también un acuerdo anunciado por el propio Gobierno argentino con el laboratorio Pfizer y Sinergium Biotech para producir en el país la vacuna antineumocócica veintevalente, lo que transformaría a la Argentina en el primer país productor y exportador regional de ese medicamento. Es que ese proyecto tiene financiamiento, precisamente, de la OMS.
Para la OMS, la salida de Argentina no es grave en términos de i}financiamiento: el país aporta unos 10 millones de dólares anuales a la organización. Lo de Trump sí: Estados Unidos le aportó entre 2022 y 2023 unos 1.300 millones de dólares a la agencia.
El presidente agradeció el respaldo de EE.UU. a sus reformas y envió un fuerte mensaje electoral. “La situación es clarísima”, advirtió en sus redes sociales
El ministro de Gobierno, Fabían Bastía, anticipó que garantizarán que las escuelas estén abiertas y habilitarán la declaración jurada para quiénes quieran trabajar. “Tiene que quedarle en claro a la ciudadanía santafesina que el paro lo vuelve a fijar Baradel”, sostuvo
¡Una historia que emociona y nos recuerda el valor de la amistad incondicional!
La OMS estimó el uso mundial de cigarrillos electrónicos y las cifras son alarmantes: más de 100 millones de personas en todo el mundo vapean actualmente