Sólo se darán clases públicas como parte de la protesta nacional de 48 horas. Cómo seguirá luego el plan de lucha
Docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el gremio Coad confirmaron, al concluir la votación este lunes, un paro de 48 horas para esta misma semana, martes y miércoles, en adhesión a la medida nacional convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).
Representantes locales anunciaron que realizarán jornadas con clases públicas como parte del plan de lucha, y que el miércoles se cerrará la medida con un acto frente a la Facultad de Ciencias Económicas, en Oroño y de 3 de Febrero.
La decisión de sumarse al paro fue tomada tras una votación realizada en la UNR, que contó con la participación de 1.580 profesores, de los cuales 1.273 (80,6%) optaron por un paro de 48 horas, mientras que 313 (19,4%) eligieron realizar una jornada de protesta de 24 horas sin paro.
Desde Coad señalaron que docentes de distintas unidades académicas, junto a integrantes de organizaciones sindicales, participarán de las clases públicas, donde se debatirán temas urgentes como la situación económica nacional, la reforma constitucional en la provincia de Santa Fe y la actualidad de las universidades públicas nacionales. Las actividades se desarrollarán entre las 10 y las 13.
A nivel nacional, la Conadu ratificó la continuidad del plan de lucha con medidas de fuerza para la próxima semana y convocó a una marcha federal universitaria para la segunda quincena de mayo. La decisión fue adoptada por el plenario de secretarias y secretarios generales, en un contexto de ausencia de convocatoria a paritarias y un sostenido deterioro salarial, señalaron en un comunicado.
Tras obtener dictamen de comisión, la Cámara Baja trata el proyecto que introduce cambios estructurales en la legislación del trabajo. El oficialismo busca la media sanción en medio de un clima de fuerte tensión sindical.
La medida de fuerza de 24 horas afecta el transporte, los vuelos y la actividad comercial en todo el país. Mientras tanto, la Cámara de Diputados sesiona para tratar el polémico proyecto de ley.
La central obrera confirmó un cese de actividades por 24 horas en todo el país. El impacto será total en el transporte y los servicios. Los motivos del rechazo y las posibles fechas según el debate en Diputados.
Representantes de ATE, UPCN, Amsafé y Sadop se reúnen este miércoles con el Gobierno provincial en la Casa Gris. Tras semanas de tensión y cuartos intermedios, los gremios esperan números concretos para evaluar con sus bases.