Sólo se darán clases públicas como parte de la protesta nacional de 48 horas. Cómo seguirá luego el plan de lucha
Docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el gremio Coad confirmaron, al concluir la votación este lunes, un paro de 48 horas para esta misma semana, martes y miércoles, en adhesión a la medida nacional convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).
Representantes locales anunciaron que realizarán jornadas con clases públicas como parte del plan de lucha, y que el miércoles se cerrará la medida con un acto frente a la Facultad de Ciencias Económicas, en Oroño y de 3 de Febrero.
La decisión de sumarse al paro fue tomada tras una votación realizada en la UNR, que contó con la participación de 1.580 profesores, de los cuales 1.273 (80,6%) optaron por un paro de 48 horas, mientras que 313 (19,4%) eligieron realizar una jornada de protesta de 24 horas sin paro.
Desde Coad señalaron que docentes de distintas unidades académicas, junto a integrantes de organizaciones sindicales, participarán de las clases públicas, donde se debatirán temas urgentes como la situación económica nacional, la reforma constitucional en la provincia de Santa Fe y la actualidad de las universidades públicas nacionales. Las actividades se desarrollarán entre las 10 y las 13.
A nivel nacional, la Conadu ratificó la continuidad del plan de lucha con medidas de fuerza para la próxima semana y convocó a una marcha federal universitaria para la segunda quincena de mayo. La decisión fue adoptada por el plenario de secretarias y secretarios generales, en un contexto de ausencia de convocatoria a paritarias y un sostenido deterioro salarial, señalaron en un comunicado.
El ministro José Goity realizó un balance del ciclo lectivo y adelantó las medidas clave para el próximo año. Buscan limitar el uso de dispositivos móviles en el aula y ampliar el alcance del programa "Asistencia Perfecta".
La Administración Provincial de Impuestos (API) recordó que el 31 de diciembre vence el plazo para regularizar deudas y mantener los beneficios de “buen contribuyente” para 2026. Los descuentos incluyen bonificaciones por pago anual y débito automático.
Una vecina santafesina que esperaba al capitán en el Aeropuerto de Sauce Viejo estalló de furia luego de que el "10" se retirara sin bajar la ventanilla. "No tuvo ningún gesto con los chicos", reclamó entre lágrimas y enojo.
El plan busca ordenar el flujo de más de dos millones de camiones anuales que acceden a las 32 terminales portuarias ubicadas entre Timbúes y Arroyo Seco. Incluye obras viales estratégicas, control tecnológico y una concesión única.