El nivel Puerto Rosario llegó a 2,13 metros, superando los picos de abril. Igual, no descartan una nueva merma durante el invierno
En medio de una paulatina recuperación, que podría tener otro bache durante el invierno entrante, el río Paraná presentó este domingo su nivel más alto en lo que va del año y en el puerto de Rosario alcanzó los 2,13 metros.
Así lo precisan los registros de Prefectura, que muestran el pico anterior de 2022 en 2,08 metros, los pasados 24 y 25 de abril.
El Paraná mantiene así una tendencia de crecimiento desde fines de febrero aunque el Instituto Nacional del Agua (INA) aseguró que podría volver a bajar y deberá ser monitoreado al menos hasta el 31 de julio próximo.
La bajante histórica que afecta ese curso de agua tuvo su inicio en marzo del 2020 y desde el mismo mes del año pasado el descenso de las aguas se incrementó y provocó notorios cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social vinculada al río.
Además de los niveles, lo histórico de esta situación es la extensión en el tiempo, ya que no se tienen registros de una merma tan pronunciada y por más de dos años sin recuperar los valores promedio para cada mes.
Para avizorar una mejoría del caudal del río, debería normalizarse, primero, el patrón de la lluvia en las cuencas y luego monitorear la evolución de la humedad del suelo en esa región para poder luego pensar en una recuperación sostenida.
Fuente: Rosario 3
Según trascendió, la medida de fuerza se podría implementar el día que Diputados analice el proyecto que obtuvo media sanción esta semana en el Senado
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Assal, advirtió que los productos no cuentan con registros oficiales y representan un riesgo para la población. Se solicitó el retiro inmediato de las góndolas.
Romina Monzón presenció el debate en la Cámara de Diputados donde se aprobó el nuevo Régimen Penal Juvenil. "Esto va a ser un legado de nuestros hijos", afirmó tras la votación que reduce la edad de imputabilidad a 14 años.
A través de un nuevo decreto, se definieron los requisitos de ingresos y patrimonio para adherir al Régimen Simplificado de Ganancias. Además, habrá cambios clave en las multas y el fin de las intimaciones automáticas para las pequeñas empresas.