Se trata de dos jóvenes. Uno de 19 con domicilio en Playa Mansa y otro de 15 años radicado en zona urbana de la ciudad. El relato de sus padres indica que circulaban en moto cuando una unidad del Comando Regional inició una persecución que terminó con estos chicos heridos con perdigones de escopeta y golpeados. Ambos tuvieron que recibir asistencia médica.
Así como un episodio de “Relatos Salvajes”, fue la escena que vivieron dos jóvenes de la ciudad que fueron abordados por dos agentes del Comando Radioeléctrico el día domingo por la tarde noche.
Según el relato del padre de uno de los chicos, que tiene 19 años y es de Playa Mansa, dijo que tanto su hijo como el acompañante, que es un mejor de 15, salían de su casa y que al llegar a la Ruta 21, se encontraron con un móvil sin luces. Adujo que se asustaron y tomaron con sentido hacia Fighiera, inmiscuyéndose por el Camino de Nista, donde los bajaron a escopetazos de la YBR en la que circulaban.
El vecino dijo que los corrieron sin motivo y que, en el caso de su hijo, resultó con 14 impactos. Varios de los perdigones le quedaron alojados en la pierna, por lo que con el correr de las horas tuvo que ser intervenido en el Hospital Provincial de Rosario. Por las heridas que el adolescente presentaba “le tiraron a no menos de tres metros”.
Asimismo, agregó que el amigo de su hijo también resultó lesionado con otros dos impactos y que además ambos fueron golpeados. El más chico revestía un golpe de puño en la boca, entre otros. Mientras que el mayor fue trasladado al 50 como primera medida, el menor fue llevado a la seccional 27ma en calidad de demorado.
“El accionar policial fue pésimo”, exclamó el vecino que aseguró: “esto no va a quedar así”. Inclusive, dijo que él mismo estuvo hablando con estos policías ese domingo a la noche y que le explicaron que el procedimiento se dio de esa manera porque hubo una resistencia a la autoridad y que ellos también atinaron a golpearlos. “Yo no creo que, con 14 impactos en la pierna, haya tenido muchas ganas de pegar”, expuso el hombre visiblemente enojado en diálogo con Extremo Diario.
Por su parte, la mamá del menor comentó que la policía jamás los notificó sobre la demora de su hijo en la comisaría y agregó que se enteró por conocidos de su nene sobre lo que había pasado y que el chico estaba a resguardo en la 27. “Conmigo nadie se comunicó”, dijo. Sumando además que ya estaban trabajando desde el mismo lunes con un abogado de Rosario al fin de realizar una presentación en la Justicia y pedir por el esclarecimiento y el debido proceso sancionatorio hacia estos dos uniformados.
Dicho sea de paso, los policías están identificados y según explicaron fuentes policiales, hasta que se aclare qué fue lo que pasó o cómo se llegó a estas instancias, iban a permanecer a apartados de sus funciones. Incluso afirmaron que ya los habían despojado de sus armas reglamentarias.
Sin embargo y para sorpresa de ambas familias, uno de los efectivos fue visto en la calle el día miércoles por la mañana. Más precisamente recorriendo con una moto del Comando y en un local de embutidos de Fighiera. Lo cual llamó poderosamente la atención y este dato también iban a pedir que se investigue en la fiscalía.
Por último y en favor del accionar policial, fuentes allegadas indicaron que en realidad los chicos no se caen ni por los disparos ni porque les hayan acercado demasiado el móvil mientras los seguían, sino que en realidad aducen que ellos pierden el control y finalmente caen sobre el camino.
Estas y otros detalles ahora serán materia de investigación con el objeto de determinar qué pasó realmente.
La semana próxima seguramente el representante legal de estas familias seguirá dándole lugar a lo que serán sus pedidos. Es más, el miércoles por la mañana, ya solicitaron una copia de la presentación que realizó el Concejo Municipal en sesión pública. Es que los legisladores José Luis Murina y Sebastián Ghione, elevaron una solicitud al Ministerio de Seguridad de la Provincia a fin de conocer lo que se sabe hasta el momento acerca del hecho, alcances del protocolo y detalles del desempeño de estos policías.
Ese documento también será adjuntado a la denuncia.
Uno de los referentes de Acción Social, Miguel "Coty" Velásquez, envió un mensaje acusando falta de apoyo y bloqueos a sus funciones dentro de la secretaría de Salud y Desarrollo Social, apuntando a los responsables del área y, claro está, a la gestión que encabeza el intendente Daniel Tonelli. En un comunicado fuerte, incluso, hasta admitió que le sacaron "herramientas de gestión, incluyendo los comedores, que hoy funcionan con serias falencias de higiene atendiendo a niños", subrayando que, además, se tomaron decisiones a sus espaldas interrumpiendo su labor. Tras el escándalo, Tonelli armó una reunión de gabinete en la cual a "Coty" le habrían pedido trasladarse a Protección Civil, petitorio que no aceptó. La interna de Salud no tiene cura...¿Cómo puede seguir "funcionando" así?.
Puro acting. Gustavo De Lorenzi "renunció" para que asuma Cristian Rojas y se notó que a "Delo" lo hicieron renunciar contra su voluntad, mientras aguarda estos breves meses para asumir como concejal. Rojas, que ya viene trabajando en la secretaría de Obras y Servicios Públicos, tiró flores y agradeció a Gustavo y al Intendente Daniel Tonelli, dueño de este circo, que tuvo actores de primer nivel en una cita que se notó ampliamente que tuvo en todos sus integrantes caras de pocos amigos.
El gobierno local celebró el "Día de la Persona Mayor", pero no fueron más de 30 personas, ya que no cursó invitaciones para los dos centros de jubilados que hay en la ciudad. Organizada por Luciano Martín, a la actividad le faltó impulso y convocatoria que, claramente, parece haber sido selectiva. Nada que ver a lo que fueron los encuentros en General Lagos y Pavón, donde nuestros jubilados sí recibieron invitaciones como corresponde.