Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 15°C

Mesa de diálogo por la aplicación de fitosanitarios

Imagen de Mesa de diálogo por la aplicación de fitosanitarios

Por iniciativa de los concejales Josefina Artusa y Sebastián Ghione, el lunes por la mañana se llevó adelante una mesa de diálogo con el objetivo de abordar la normativa que regula la utilización de fitosanitarios. Al encuentro fueron convocados representantes de la subcomisión de Agro del Centro Comercial, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), de la Federación Agraria y de la Multisectorial “Paren de Fumigarnos”. Por el lado de la Municipalidad asistieron la Ingeniera Renata Luna, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Murina y la Jueza de Faltas, Julia Acosta.

Hace algunas semanas, los ediles recibieron en el Concejo a Mauricio Cornaglia, Susana Cianfagna y Bruno Livolti quienes presentaron un proyecto de declaración con el objetivo de extender a toda la provincia de Santa Fe la aplicación de fitosanitarios con una exclusión de mil quinientos metros del área urbana y esto mismo plantearon en el encuentro del lunes.

En este marco, los representantes de los productores expusieron que dicha implementación en esta región resulta inviable porque dejaría por fuera del mercado a muchos trabajadores ya que en la zona “hay campos de pocas hectáreas donde los productores hortícolas no podrían producir”, indicaron fuentes oficiales.

La Ingeniera Agrónoma de la Municipalidad de Arroyo Seco, Renata Luna, recordó que el año pasado la ciudad modificó una ordenanza local con la que se facilitó la presentación de la receta agronómica, se modificaron otras cuestiones técnicas y se le dieron más herramientas como profesional para poder controlar las aplicaciones.

En este sentido, Luna señaló que esta modificación se realizó en conjunto con la Jueza Julia Acosta y desde ese momento hubo récord de presentaciones de recetas y no existieron problemas. En cuanto al planteo por parte de la Multisectorial, desde la Municipalidad manifestaron que “es inviable una ley provincial que sea para todos iguales”.

Una reunión positiva pero incómoda

Por su parte, Mauricio Cornaglia de Paren de Fumigarnos celebró la apertura del espacio de debate “alrededor de los temas que nos atraviesan desde siempre pero que se profundizó en los últimos años”, indicó y remarcó que “hay dos posiciones muy marcadas”: por un lado la de los productores y de la Municipalidad y, por otra, la de la Multisectorial.

Cornaglia manifestó la comprensión sobre la posición de la otra parte: “La idea no es que no produzcan sino que produzcan alimentos sanos” y en relación a esto declaró: “Ojala que se pueda avanzar y en los trescientos metros que dispone la ordenanza, comenzar con prácticas agroecológicas para que un día se pueda disfrutar de un modelo que no envenene a nadie, que cuide el ambiente, que no arruine los suelos, que no contamine las aguas, que no enferme a la gente y que las personas dejen de morir por la exposición a agrotóxicos”.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias