Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

General Lagos

Yomo: Los resultados de la muestra del “líquido verde” están fuera de los parámetros y es contaminante

Lo que contiene la laguna verde contamina. La empresa deberá actuar urgentemente.

Lo que contiene la laguna verde contamina. La empresa deberá actuar urgentemente.

Tras los reclamos y denuncias que llegaron a este medio sobre una laguna de “liquido verde” que está estancada a la vera de la autopista en el distrito de General Lagos, proveniente de la fábrica Gitanes Srl. que fabrica helados Yomo, se realizaron análisis correspondientes y ese material cargado de materia orgánica está fuera de los parámetros normales, por lo que es contaminante.

Con la intervención del área de medioambiente de la comuna de General Lagos y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, a principios de esta semana, la empresa se había comprometido a enviar un informe de estado de situación y sistema de tratamiento, y cuál sería o es el plan de acción para solucionar el problema. Asimismo, por parte del Estado local, se relevaron nuevas muestras para complementar las tomadas por la planta y la cartera provincial.

Ya adentrada la semana, y al cierre de esta edición, Yomo estaba culminando el informe aunque adelantó algo que, para los profesionales, era de esperarse, respecto de los resultados del análisis sobre el líquido verde volcado y estancado en el sector: El contenido de esa materia están fuera de los parámetros de la ley, por ende hay una contaminación. Según fuentes directas, los parámetros dieron mal, hecho por el cual las autoridades de la empresa ya están trabajando con el centro de ingeniería sanitaria, ya tuvieron la visita de los profesionales del centro y se pusieron al tanto de toda la situación para lo cual, paso siguiente, deberán establecer un plan de trabajo para solucionar este problema de forma urgente.

En tanto, posiblemente, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático puede que se le cobre alguna pena o multa a Yomo, aunque hasta el momento no hay certezas al respecto. Desde la comuna, cabe aclarar, no hay en la actualidad una ordenanza por infracción ambiental, por lo que es facultad de la cartera santafesina, mientras el Estado local sigue palmo a palmo la situación, hecho por el cual se continuará con las acciones e intervenciones durante la semana entrante.

Fuente: La Posta Hoy, edición 802

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias