Mariano Josué Blanco, juzgado por matar a su bebé de tres meses tras una violenta discusión que mantuvo con su pareja en una esquina del barrio Godoy, fue condenado a perpetua.
Juzgado. Mariano Blanco, un joven analfabeto de 23 años, condenado ayer por la muerte de su bebé Jeremías en barrio Godoy el 3 de febrero de 2011.
Mariano Josué Blanco, juzgado por matar a su bebé de tres meses tras una violenta discusión que mantuvo con su pareja en una esquina del barrio Godoy, fue condenado a prisión perpetua. En los alegatos, los abogados querellantes habían requerido la misma sanción penal mientras que la defensa del muchacho, de 23 años, pidió que se atenuara la pena ante "la situación de miseria, la falta de educación y el arrepentimiento" del acusado.
El hecho juzgado ocurrió el 3 de febrero del 2011. Ese día Mónica Canelo, su madre Marta y sus hermanos pequeños regresaban de un dispensario del barrio Godoy cuando se toparon con Blanco que iba en un carro.
Tras una discusión circunstancial que fue subiendo de tono, el muchacho empujó al piso a Mónica —su ex pareja— agarró de las piernas a Jeremías —el bebé— y lo tiró al piso. Una automovilista lo llevó al policlínico San Martín. Y de este centro asistencial fue trasladado al Hospital de Niños, pero su vida se apagó en el camino. Había sufrido un estallido de cráneo.
El veredicto. A las 9 de ayer, el juez José Luis Mascali anunció que le imponía a Blanco la condena por el delito de homicidio calificado por el vínculo y amenazas coactivas en concurso real.
La resolución fue breve porque los fundamentos de la sentencia se conocerán el 19 de marzo. Cuando el magistrado terminó de leer el fallo, Blanco se incorporó para que un policía le colocara las esposas y realizó un gesto de resignación mirando a la defensora oficial Beatriz Antelo.
En la sala de audiencias estaban los familiares de Jeremías. Entre esas personas se encontraba Marta Canelo, la madre de Mónica.
"Mi hija esta mal con tratamiento psicológico y hoy (por ayer) no pudo venir. El fiscal y el abogado estuvieron muy bien y no sé cómo. Yo pido que él (Blanco) cumpla la condena. Es un monstruo y no tiene perdón", murmuró con la voz entrocortada por el llanto.
La defensora. A su vez, Beatriz Antelo expresó su desacuerdo con la sentencia: "Estoy totalmente disconforme con el fallo primeramente porque las nuevas tendencias hablan de la intangibilidad de la prisión perpetua. La prisión perpetua lesiona la intangibilidad de la persona humana a raíz de que genera grandes trastornos en la personalidad y es contraria al artículo 18 de la Constitución nacional y a pactos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de San José Costa de Rica. La finalidad de la pena es la readaptación social y con una pena tan larga no se puede readaptar a una persona".
Además que el delito de amenazas coactivas no fue probado porque Marta y Mónica Canelo y los testigos no dijeron en el juicio que haya habido una discusión previa al hecho entre Mónica y Blanco. s
El día de la apertura del juicio la defensora señaló que debía valorarse como atenuantes para su defendido "la situación de miseria, la falta de educación y su arrepentimiento".
A su vez, Martín Riccardi, abogado querellante del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) que representa a los familiares del bebé, expresó su conformidad con el fallo.
El acusador. El fiscal Franichevich había señalado en el momento del alegato que la psicóloga y el psiquiatra que entrevistaron a Blanco dijeron que la infancia "traumática" no fue "determinante" para matar a Jeremías aunque sí "condicionante".
"Los planteos de la querella y la fiscalía fueron probados en el juicio. La prisión perpetua es la única posible por el homicidio calificado por el vínculo. El juez (por Mascali) no hizo lugar a circunstancias de atenuación porque se probó que no mató al hijo bajo emoción violenta. Además (el magistrado) no dio lugar al planteo de la defensa de declarar inconstitucional la prisión perpetua", sostuvo.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló