Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia moderada lluvia moderada 31°C

Hugo Tognoli se quedó sin abogado defensor

Eduardo Jauchen comunicó que dejó de ser el representante legal del ex jefe policial, procesado en dos causas vinculadas al narcotráfico. Argumentó que fue por "razones personales"

Imagen de Hugo Tognoli se quedó sin abogado defensor

El ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, se quedó sin abogado defensor justo cuando debe afrontar dos procesamientos judiciales vinculados al narcotráfico y tras el pedido de información de su patrimonio desde la Nación. El hasta ayer letrado del comisario, Eduardo Jauchen, argumentó su paso al costado en "razones personales".

Según declaraciones de Jauchen, comunicó su decisión el martes a la familia de Tognoli. Además, aseguró no haber “recibido presiones” y dijo que “la relación con el cliente no se encuentra afectada en lo más mínimo”, citó El Litoral.

Su última acción como defensor del ex jefe policial fue la apelación realizada el martes del último de los procesamientos, que fue dictado la semana pasada por una causa que se tramita en Santa Fe, en la que se lo investiga por encubrimiento de un narcotraficante.

Jauchen estuvo casi medio año al frente de la defensa del comisario, quien quedó fuera de la fuerza y está detenido en una dependencia federal de Rosario. Además, se sumó un pedido de información patrimonial de Tognoli desde la Unidad de Investigaciones Financieras de la Nación (UIF). La solicitud es para que Catastro provincial dé detales sobre 34 personas, entre ellos el ex jefe y otros policías.

El penalista se excusó de brindar más detalles de su renuncia por cuestiones “comprendidas por el secreto profesional”, dijo. “No obstante esta renuncia, la relación con el cliente no se encuentra afectada en lo más mínimo”, afirmó el profesional.

Causa Santa Fe

"Ayer interpuse la apelación por el procesamiento” dictado la semana pasada contra el comisario Tognoli, dijo Jauchen como recurso de despedida en su rol de defensor. Se trata de la causa Bella donde se encuentra procesado por los delitos de “encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, con ánimo de lucro y por ser el autor funcionario público”; “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “partícipe necesario del delito de coacción”.

El juez federal Nº 2 de Santa Fe, Francisco Miño, entendió que Tognoli junto con el comisario José Luis Baella y la colaboración del policía Mauricio Otaduy, habrían generado una suerte de investigación al solo efecto de gestar un encuentro entre un narco conocido -Daniel Mendoza- y Norma Castaño, a fin de que aquél le exija el retiro de las denuncias que la nombrada había formulado en contra de Tognoli y otros agentes especializados en drogas, resume el procesamiento.

Jauchen cuestionó que “los únicos datos existentes en toda la causa son exclusivamente los dichos de Norma Castaño, los cuales no encuentran corroboración en ningún otro elemento probatorio independiente”.

También dijo que “el juez ha distorsionado palmariamente el contenido claro y objetivo de varias pruebas, sea afirmando que dicen lo que no dicen; mencionándolas sólo en partes y ocultando las otras partes que favorecen al encausado Tognoli”.

Por todo ello recurrió en apelación a la Cámara donde espera que “oportunamente se resuelva la nulidad de la resolución recurrida”, cerró.

Por otra parte, Tognoli había sido procesado en otra causa semanas antes -el 22 de marzo- por el juez federal Carlos Vera Barros de Rosario, como probable “coautor funcional en el comercio de estupefacientes” por lo que sigue preso.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias