El asesino de la joven madre de 16 años en Funes no mostró arrepentimiento. Es hermano del padrastro de la víctima y vivía en el mismo predio, una humilde zona cercana al aeropuerto internacional en Funes.
El cadáver mutilado de una adolescente de 16 años fue encontrado durante la mañana de ayer escondido en un pozo ciego en Funes. Por el hecho fue detenido un hermano del padrastro de la víctima, quien confesó el crimen. Según precisaron fuentes del caso, el acusado había sido detenido años atrás por haber intentado abusar de la misma chica. Voceros de la pesquisa indicaron que, por las características del lugar en el cual había sido escondido el cadáver, el cuerpo fue cortado en pequeñas partes.
La casa donde fue encontrada muerta María Florencia Chanampa, de 16 años, está en el barrio Villa Elvira de la localidad de Funes, ubicado en el extremo este de esa ciudad, unos mil metros al noroeste del aeropuerto Jorge Newbery, y aproximadamente 300 metros al norte del Cementerio Jardín.
Allí, en un terreno ubicado en la última ochava al este de Funes, vivían la adolescente junto a su hija de un año y medio, dos hermanas de la chica, su madre, la pareja de la madre y el hermano de éste, que fue quien terminó por confesar el homicidio. “La chica ya había tenido problemas con el hombre, pero nunca pensamos que pudiera pasar algo así”, señalaron vecinos de la zona.
Según varias fuentes, las sospechas comenzaron anteanoche, cuando la madre de Florencia realizó una denuncia debido a que su hija llevaba 9 horas desaparecida.
De acuerdo con los voceros, la mujer relató en sede policial que, unas horas antes, el hermano de su actual pareja le entregó a su nieta y le dijo que Florencia –madre de la pequeña– se había ido a la casa de su novio. “Hicimos los trámites por averiguación de paradero y fuga del hogar, y esperamos a que hubiera novedades”, señaló un vocero de la seccional 23ª.
Pero el caso comenzó a cobrar mayor relevancia alrededor de las 9.30 de ayer, cuando la misma mujer se volvió a presentar en la comisaría diciendo que la adolescente seguía sin aparecer. “Recién en la segunda entrevista la mujer nos indicó que había ciertas cosas que no le cerraban en el accionar de su cuñado, por lo que decidimos ir a buscarlo”, señalaron los uniformados.
Así fue que, según voceros de la pesquisa, momentos después de las 10, René Mauricio S., un ciudadano chileno de 42 años que trabajaba como vigilador en un campo de la localidad de Roldán, fue interceptado por funcionarios policiales en la puerta de su casa y trasladado a la seccional, mientras los uniformados revisaban el terreno de la familia de Florencia. “El sospechoso presentaba una herida en la mano izquierda y no lograba explicarnos cómo se la había producido. En medio del interrogatorio, se puso nervioso y confesó lo que había hecho”, señalaron voceros de la Unidad Regional II, quienes precisaron que, en ese mismo momento, otros policías dieron con los restos de Florencia dentro de un pozo ciego.
De acuerdo con los pesquisas, al ser interrogado, el hombre confesó que había mantenido una discusión con la hijastra de su hermano, que le dio un golpe y que la chica murió. Luego la descuartizó y escondió los restos del cadáver. “Lo dijo sin muchas vueltas. No mostraba el menor arrepentimiento”, señaló un vocero.
Fuentes del caso indicaron que Florencia fue mutilada con un cuchillo y un machete, para luego ser escondida en un pozo ciego de 30 centímetros de diámetro. “No podemos precisar exactamente lo que pasó debido a que aún no logramos sacar los restos. Ni siquiera sabemos en cuántos pedazos la cortó. El panorama es espantoso”, detallaron al cierre de esta edición voceros de la pesquisa.
El caso es investigado por el Juzgado de Instrucción de la 9ª Nominación, a cargo del juez Javier Beltramone, con la colaboración de de la seccional 23ª de Funes.
UNA HISTORIA PESADA
En la escena del crimen, entre un mar de uniformados sorprendidos por el descubrimiento, varias asistentes sociales rondaban el lugar. Es que el problema de Florencia y René Mauricio S. no era nuevo. Según voceros de la investigación, el sospechoso había sido detenido tiempo atrás por haber intentado abusar de la misma chica. En este sentido, vecinos de la zona contaron que hubo varios problemas de esta índole. “El chileno estuvo preso como dos años por violar a Florencia”, indicó un miembro de la Iglesia Pentecostal Unida, a la cual acudía la víctima.
La baigorriense Roxana Rotchen fue asesinada por su pareja, Adrián Pérez Tica, en la pequeña localidad cordobesa. Con el paso de las horas surgieron detalles del oscuro comportamiento del femicida, como inquietantes mensajes enviados a los hijos de la víctima, a proveedores de los emprendimientos de la mujer y un escrito con tiza en la pared
La Justicia investiga el deceso de un hombre de unos 35 años que la Policía encontró sin vida, atado a su cama, en Gaboto al 1300. Los vecinos denunciaron el ingreso de desconocidos en el lugar y aseguraron que hacía más de un año que no veían al fallecido.
Los vehículos impactaron de frente y uno de ellos quedó sobre la banquina en la ruta 91 frente al cementerio de esa ciudad, por razones que aún no se establecieron. Dos personas fueron llevadas al hospital regional
Ocurrió en Uruguay al 5300, barrio Triángulo. El autor de los disparos sería la expareja de la mujer, que se entregó junto a otras dos personas y los tres quedaron arrestados
Se produjo en horas de la madrugada, cuando el coche se dirigía desde Caleta Olivia hacia La Plata. Ocurrió en el cruce de las rutas provinciales 51 y 76, en el partido bonaerense de General La Madrid