El arzobispo Mario Poli celebrará una misa en la Catedral Metropolitana para recordar a las 194 víctimas fatales. En la Plaza de Mayo se realizará una jornada para pintar remeras.
Buenos Aires.- A nueve años del incendio del boliche República de Cromañón, sobrevivientes, familiares y amigos de las 194 víctimas fatales participarán de las distintas actividades que se realizarán este lunes para recordar el trágico episodio.
A las 18, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, celebrará una misa en la Catedral Metropolitana. También, a las 14 y 18 en la Plaza de Mayo se realizará una jornada para pintar y estampar remeras.
La tragedia, que provocó la muerte de 194 personas, ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando al tirarse una bengala se incendió el local República Cromañón en el barrio porteño de Once, en momentos que se realizaba un recital del grupo Callejeros.
En noviembre pasado, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad el otorgamiento de subsidios económicos y asistencia en salud, educación e inserción laboral para víctimas sobrevivientes y familiares directos de la tragedia de Cromañón.
La norma garantiza una asistencia económica mensual por el término de cinco años de 2.400 pesos para los sobrevivientes y 1.200 pesos para los familiares de víctimas mortales hasta el 1º grado por consanguinidad o afinidad.
Como consecuencia del incendio, el empresario y exgerenciador de Cromañón, Omar Chabán recibió una condena de 11 años. En junio de este año, se ratificó la condena a los integrantes de Callejeros, excepto el baterista Eduardo Vázquez, quien recibió –y apeló– una condena a prisión perpetua por el homicidio de su pareja, Wanda Taddei, ocurrido en 2010.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior