Un arsenal de petardos y demás artículos vedados por ordenanza fue decomisado en La Paz al 7100, y ya se secuestraron más de 3 mil objetos pirotécnicos en diferentes operativos.
La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, con la policía, continuaron este jueves con decomisos de artículos de pirotecnia en función de la ordenanza vigente que prohíbe su uso en Rosario. Así confiscaron un arsenal de petardos varios en un negocio de zona oeste, y otro tanto en sucesivas requisas a vendedores ambulantes. De paso, las autoridades avisaron que en esta Nochebuena y durante la Navidad se mantendrán los controles.
Es que Rosario es la única ciudad del área metropolitana que prohibe la venta, tenencia y uso de toda clase de pirotecnia, a partir de la ordenanza 9166 aprobada en 2013, y de la mano de la ley provincial 10.703. En consecuencia, desde el municipio aseguran que descendieron los accidentes domésticos por su manipulación. Los únicos artículos permitidos son las “estrellitas”, la luz de bengala, el estallido de salón, el fósforo petardo, la bola explosiva, la bengalita N° 1 y el trompito explosivo, ya que ingresan dentro del rubro de venta libre.
El lunes pasado personal de Comisaría 14º y PDI allanó un domicilio en calle La Paz al 7100 donde se realizaba la venta ilegal de pirotecnia, a pedido del Juzgado de Falta N° 2 a cargo de Dr. Pafundi y Dra. Sugasti. Allí se secuestraron cajas de bombas de estruendo, petardos de gran tamaño, fuegos artificiales, súper bombas, volcanes de estruendo, cien tiros, tumberos, baterías, cañas voladoras y rompe portones, y quedó demorado un hombre de 46 años.
Desde el martes, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana desplegó sus dispositivos de control de pirotecnia en todas las áreas de la ciudad, con agentes de Control Urbano, Guardia Urbana, agentes de transporte e Inspección General, que realizan en paralelo sus tareas de ordenamiento vehicular, de alcoholemia, entre otros controles.
Hasta ahora, y según datos oficiales, la Guardia Urbana Municipal, conjuntamente con las PAT, decomisaron más de 3 mil elementos pirotécnicos.
G.uillermo Turrín, explicó a Rosarioplus.com que “si bien los controles se realizan todo el año, estamos haciendo operativos individuales y reforzados fuertemente, debido a que Rosario es la única ciudad de la zona donde se prohibe el uso, por lo que se busca evitar que ingresen por ciudades aledañas”.
Turrín recordó que a partir de dicha ordenanza, bajó llamativamente la cantidad de espectáculos masivos que usan pirotecnia: “Ya no hay espectáculos públicos, que antes usaban fuegos de artificio como la Caravana de los deseos, y las instituciones privadas fueron bajando”.
Aclaró que durante la noche de Navidad habrá también operativos, y “en caso de ver fuegos artificiales, los agentes de Control labrarán las actas correspondientes y sancionarán el incumplimiento con los punitivos del Código de Faltas municipal”.
Este tipo de situaciones ha ocurrido, según indicó el subsecretario de Control, y en esos casos destacó que “por lo general cuando se labran las actas las instituciones no quieren hacerse cargo y responsabilizan a terceros, pero el responsable es siempre el organizador del evento”.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior