Los representantes de los gremios Amsafé, Sadop, UDA y Amet mantuvieron un encuentro en Santa Fe con referentes del gobierno provincial. Expusieron sus reclamos y quedaron en escuchar la propuesta salarial el 17 o 18 de febrero. Luego, deberán votar en asambleas para decidir si las clases empiezan el lunes 24
La reunión paritaria entre los gremios docentes y el gobierno provincial pasó este jueves a un cuarto intermedio sin que se presente una oferta salarial. Ahora comenzarán a trabajar las comisiones técnicas y se espera que haya una propuesta el 17 o 18 de febrero próximo, una semana antes de la fecha prevista para el inicio de clases.
Los gremios tendrán esa semana para convocar a las asambleas departamentales y luego la votación provincial para decidir si aceptan o no la oferta del gobierno.
“Esperemos que el 17 o 18 de febrero se presente una propuesta que dé cuenta de la necesidad de los trabajadores”, expresó el titular de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, en diálogo con los medios en la ciudad de Santa Fe.
Al igual que en la reunión de la mañana con los gremios estatales, el gobierno santafesino escuchó la postura de los referentes gremiales que expresaron su necesidad de actualizar los salarios para no perder poder adquisitivo.
Los referentes sindicales expresaron que el salario quedó atrasado por la quita del Fonid del gobierno nacional, por la inconclusa paritaria de 2023 y por el aumento de los aportes jubilatorios tras la reforma previsional.
El ministro de Educación, José Goity, dijo tras el encuentro: "Necesitamos un tiempo de trabajo y queremos llegar a una propuesta. Todos queremos que las clases empiecen el 24 de febrero y la voluntad es que así sea".
"Pretendemos lograr seis meses de acuerdo, hay condiciones para hacerlo y vamos a trabajar en esa dirección", añadió el funcionario.
"Todos tenemos la voluntad de acordar, pero luego hay que obrar en consecuencia con lo que decimos y hacemos. El conjunto de los santafesinos hace un esfuerzo importante por sostener el sistema educativo y seguiremos haciéndolo. Mantener el poder adquisitivo de los salarios es un desafío, lo sostuvimos el año pasado y este año mantendremos ese compromiso”, agregó Goity.
Para el ministro de Educación, “lo más importante es que los chicos comiencen las clases en tiempo y forma y para ello venimos trabajando desde el inicio del año para lograr acuerdos y encontrar puntos en común que permitan que los alumnos estén en las aulas incorporando aprendizajes”.
Del encuentro de este jueves participaron además, por parte del Ministerio de Educación, las secretarias María Martín, Carolina Piedrabuena y Daiana Gallo Ambrosis; por el Ministerio de Economía, la secretaria y el director de Recursos Humanos y Función Pública, Malena Azario y Diego Broda respectivamente; y por el Ministerio de Trabajo, la directora de Relaciones Laborales, Marisa Castro.
En representación de los docentes, por Amsafe estuvieron presentes Rodrigo Alonso, Susana Ludmer, María José Marano, Paulo Juncos, Sergio Bruchini y Patricia Hernández; por Sadop Santa Fe, Pedro Bayugar, Ricardo Vega y Cecilia De Santa María; por Sadop Rosario, Martín Lucero, Marcela Mateos y Micaela Ramos; por AMET, Ernesto Cepeda y Alejandro Celis; y por UDA, Daniel Domínguez y Mariela Rossi.
Los gremios de la administración central, ATE y UPCN, tuvieron su reunión paritaria por la mañana en la sede del Ministerio de Trabajo en la capital provincial.
Allí tampoco hubo una propuesta de aumento salarial de parte de la Provincia y acordaron volver a reunirse el 17 de febrero, a las 9.
Tras la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados trazó un balance del año legislativo y afirmó: “En un momento de la política del país donde todo es crispación, la predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso es una marca de identidad de la política santafesina”.
El Ministerio de Economía confirmó que ese martes se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a activos y pasivos de Santa Fe.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.