La provincia y la Fiscalía acordaron una nueva modalidad de trabajo para el abordaje de las denuncias de personas que faltan de su hogar, a partir de una iniciativa de la concejal María Eugenia Schmuck.
"El nuevo protocolo para casos de desaparición de personas empieza a regir hoy, y lo más importante es que no hay que esperar 24, 48 ni 72 horas para hacer la denuncia y que pueden radicarla en en el Centro Territorial de Denuncias, en la Justicia o en la comisaría, donde se va a poner una señalética especial que oriente a las personas que enfrentan este problema".
Así explicó la concejal María Eugenia Schmuck el nuevo protocolo que acordaron la provincia y el Ministerio Público Fiscal para casos de desaparición de personas que fue presentado hoy y que de inmediato se puso en marcha, dada la urgencia y la gravedad que tienen estos casos para los familiares o amigos de personas que faltan de su hogar.
"En nuestra lucha contra la trata hemos estado involucrados en una gestión activa de la búsqueda de personas y en la mayoría de los casos no se trataba de secuestros o captación para organizaciones de trata sino que se trataba de otro tipo de desaparición de personas", explicó Schmuck, quien fue la principal impulsora de la iniciativa, en declaraciones a La Ocho.
"Nos dimos cuenta en nuestro trabajo cotidiano que no había un protocolo único, entonces comenzamos a trabajar conjuntamente con el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y el fiscal regional Jorge Baclini para definir un protocolo único entre las distintas carteras", contó Schmuck, y explicó: "No solo para que sepamos que hacen los unos y los otros sino también para que los rosarinos sepan que hacer en un caso de la desaparición de una persona".
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.