La presentarán el próximo jueves el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Salud provincial, Miguel González. Será para abordar desde allí políticas sanitarias puntuales.
El gobierno de Santa Fe anunció hoy la creación de la Agencia Provincial de Control de Cáncer, organismo que dependerá del Ministerio de Salud y cuyos objetivos principales son reducir la mortalidad de los afectados por esa enfermedad en base a una mayor operatividad y a la generación de políticas específicas.
La agencia será la primera de su tipo en el país y tomará la experiencia que en la materia han venido desarrollando el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), principal obra social de la provincia, y la Municipalidad de Rosario, según indicaron fuentes oficiales.
Gabriela Quintanilla fue nombrada directora del organismo, que se dividirá en las áreas de Políticas de Reducción de la Mortalidad, Diagnóstico Epidemiológico, Centralización y Coordinación de la Información, y Evaluación y Provisión de las Tecnologías, Prescripción Razonada e Indicaciones de Precisión.
Las fuentes señalaron que será base del trabajo de la Agencia de Control de Cáncer el dispositivo de gestión intersectorial creado en 2011 por el Ministerio de Salud santafesino, el Iapos y el municipio rosarino.
Quintanilla destacó que las enfermedades oncológicas poseen “determinantes sociales, económicos, culturales, genéticos y ambientales” que hace falta tener en cuenta para el desarrollo de programas de prevención y tratamiento”.
“Obligan a diversos niveles de intervención como la prevención medicalizada y la prevención social, el diagnóstico apropiado, el tratamiento de los enfermos, la investigación epidemiologica-clínica-básica-ambiental, la distribución y formación del recurso humano y la gestión de los recursos tecnológicos, entre otros”, apuntó.
Cabe remarcar que la Agencia Provincial de Control de Cáncer será presentada oficialmente el jueves en un acto por desarrollarse en la Sala Rodolfo Walsh de la sede Rosario de la gobernación provincial.
Los trabajadores de los dos gremios de la administración pública provincial votaron a favor de la oferta. Sin embargo, en las principales seccionales de Amsafé se votarán solo mociones de rechazo. La Provincia garantiza un piso salarial de 1.300.000 pesos para maestros de grado
Las negociaciones se retomarán el miércoles 25
“Este año tenemos el desafío de darle cuerpo a la nueva Constitución con el tratamiento de leyes que deben ser innovadoras y cercanas a la gente”, sostuvo la legisladora. Seguirá acompañada por Corral y Martorano en las vicepresidencias 1º y 2º, respectivamente.
El jueves 19 de febrero será el turno de Rosario y La Capital. En tanto que el viernes 20 de febrero, será alcanzado el resto de los departamentos de la provincia. Estos 300 créditos hipotecarios se suman a los 5.858 ya otorgados. Cómo inscribirse y actualizar la información
Tras dos días de tensión y manifestaciones frente a las jefaturas, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó el decreto con la nueva escala salarial. Con adicionales por operatividad y manejo, los sueldos en ciudades como Rosario podrán superar los 2,3 millones de pesos.