El gobernador confirmó la reapertura de bares y restaurantes con espacio al aire libre, pero dispondrá un estricto aislamiento nocturno. Pidió a los mayores de 60 años "que se queden en sus casas", con el objetivo de no sobrepasar la capacidad del sistema de salud.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, adelantó su discurso y anunció este jueves por la noche cómo seguirá la cuarentena en parte de la provincia. Esta vez lo hizo en la capital provincial y lo acompañó su vice, Alejandra Rodenas, y el intentende de Rosario, Pablo Javkin y el de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón.
Antes de anunciar las nuevas medidas, el gobernador comentó que el informe epidemiológico con la cantidad de casos de coronavirus en Rosario y Santa Fe "marca preocupación" y pidió "disminuir la velocidad de contagios".
Luego detalló que existe "un 97 por ciento de uso de camas críticas en el sector público y un 85 por ciento de uso en el sector privado" en los efectores de Rosario.
Y amplió que a este jueves hay "8 camas disponibles en el sector público y 35 en el sector privado; o sea 43 camas disponibles en la ciudad de Rosario".
Entre las medidas más importantes que anunció, habilitó la apertura de bares y restaurantes hasta las doce de la noche, en lugares abiertos, con personal de control y con estricto protocolo de sanidad. Pero, a la vez, restringe al máximo la movilidad entre las 20 y las 6 de la mañana, por los próximo 15 días.
Además, pone especial énfasis en que los mayores de 60 años y grupos de riesgo "se queden en sus casas", porque representan la población de alerta por el coronavirus y la que más ocupa camas críticas en los hospitales públicos y privados, situación que ya ha llegado al límite.
El comercio minorista vuelve a abrir sus puertas al público, pero con horario restringido.
En el mensaje de Perotti se llevó a cabo desde la ciudad de Santa Fe a las 20.15. El mandatario santafesino informó la reapertura de los locales gastronómicos y también exhortó a la población a cumplir un estricto aislamiento entre las 20 y las 6 de la mañana.
Según pudo conocer Rosario3, los bares y restaurantes de la ciudad podrán abrir sus puertas hasta las 12 de la noche con un estricto protocolo sanitario, atendiendo a los clientes en lugares al aire libre y con personal de seguridad que garantice el cumplimiento de las medidas.
En su discurso, Perotti apeló a la conciencia ciudadana y les pidió a los mayores de 65 años que no salgan de sus hogares durante las próximas dos semanas o que lo hagan únicamente en el caso de ser necesario.
Esto se debe a que, además de ser considerados grupo de riesgo, son los más propensos a ocupar camas de internación en el caso de contraer la enfermedad.
Con respecto a la restricción de circulación, el objetivo de la provincia es reducir al mínimo posible el tránsito de personas entre las 20 y las 6 de la mañana.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.