Tampoco estarán habilitados gimnasios y clubes, y no se podrá entrenar grupalmente en parques ni hacer pic-nics
Desde el jueves a las cero y hasta el 31 de mayo próximo se restringe la circulación vehicular, salvo para los trabajadores esenciales. Además se adelanta el horario de cierre de los comercios y bares. Estas son algunas de las iniciativas que trascendieron que toma el gobierno provincial como respuesta al colpaso sanitario producido por la escalada de casos positivos de coronavirus.
Desde este jueves a primera hora solo podrán transitar personas consideradas trabajadores esenciales en vehículos particulares. Sí se permite la circulación del resto de la población en transporte público. La restricción se extiende a lo largo de las 24 horas. Quienes cumplen con su actividad laboral o justificados por una fuerza mayor quedan exceptuados de la limitación.
En tanto, se dispuso que los bares y restaurantes estén abiertos entre las 6 y las 19. Los centros comerciales y shoppings permanecen cerrados.
Tampoco se podrá realizar actividades deportivas de contacto y en grupo, tanto en lugares cerrados como al aire libre. No podrán abrir ni clubes ni gimnasios, tampoco se permite la actividad náutica.
Otra cuestión importante: quedan suspendidos los encuentros sociales al aire libre y en lugares cerrados. Por otra parte, también se promueve el trabajo home office para las profesiones liberales.
El gobernador Omar Perotti no hizo un anuncio televisivo sobre las nuevas medidas sanitarias dispuestas en el marco del colapso sanitario sino que se difundió una serie de placas a los medios de comunicación en las que se expusieron las iniciativas. Durante la jornada ya se dio a conocer la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos.
Este martes a la tarde el gobernador mantuvo conversaciones con intendentes para terminar de definir las restricciones para los departamentos más afectados por la segunda ola de coronavirus. Según informó la periodista de Radio 2 Ivana Fux desde Santa Fe, Perotti mantuvo un diálogo para terminar de delinear un paquete de medidas acorde los lineamientos nacionales para las zonas de alerta epidemiológica.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.