La suba será del 35,35% por la quita de subsidios nacionales. La actual administración santafesina ya había incrementado el boleto el 150% en febrero y el 60% en diciembre. "Es para mantener en buenas condiciones la prestación de los servicios", justificaron.
Los coches interurbanos tienen tramos urbanos y muchos pasajeros reclaman por bajas frecuencias. (Alan Monzón/Rosario3)
El gobierno de Santa Fe autorizó un incremento del 35,35 por ciento en las tarifas del transporte interurbano de pasajeros.
La nueva suba podrá aplicarse luego de la publicación del decreto en el Boletín Oficial que se efectivizó el pasado viernes 7 de junio pero ahora resta que las empresas presenten sus cuadros tarifarios para poder aplicarlos arriba de los coches en las próximas jornadas.
El gobierno justificó la medida en que “es necesario analizar la incidencia de los mayores costos que se han producido a efectos de mantener en buenas condiciones la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros”.
Al mismo tiempo, el gobierno de Pullaro advierte que se “ha tenido en cuenta los cambios producidos por la eliminación del Fondo Compensador Interior que recibían las empresas de transporte por parte del Gobierno Nacional”.
Además se explicó que desde el último estudio de costos hasta la actualidad “se verificó la ratificación de la quita de subsidios de orden nacional así como la variación en los costos de explotación, afectándose significativamente todos los rubros a saber: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario”.
El gobierno provincial de Maximiliano Pullaro ya había anunciado en febrero pasado un aumento del 150% en las tarifas interurbanas y apenas asumieron las nuevas autoridades de Transporte en diciembre habían aprobado un incremento del 60 por ciento.
El Gobernador santafesino se encontrará este martes con el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos en Buenos Aires.
El incremento promedio será del 38,5% y regirá desde el 1° de junio. Los usuarios de ingresos bajos y medios sufrirán más incrementos porque recibían una mayor subvención de Nación.
De acuerdo a estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la provincia es el tercer distrito en el país con más víctimas del tránsito.
Se trata de un proyecto largamente trabajado durante el gobierno de Miguel Lifschitz que fue ingresado por él durante el 2020 y había tenido tratamiento parlamentario.
El Partido Socialista (PS) es el único espacio político que se pronunció e hizo pública su postura tras el fracaso del acuerdo impulsado por Javier Milei, a través de un documento en el que señala: "¿Argentina necesita un pacto? Sí, pero no un contrato de adhesión como propone el presidente"