Con visitas a la zona del personal técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, buscarán declarar la zona del brazo seco del arroyo Pavón en un corredor biológico y área protegida para el resguardo de su biodiversidad.
El arroyo Pavón es el colector final de una cuenca cuya extensión es del orden de los 4.000 km2. Antes del año 1966, al ingresar al valle de inundación del río Paraná describía una curva de noventa grados y recorría 6.700 metros paralelos al río, desembocando finalmente al norte de la ciudad de Villa Constitución. Pero durante la crecida extraordinaria del arroyo en 1966, el curso de agua pasó a desembocar directamente al río Paraná. Así, la falta de corriente de las aguas propició la sedimentación y el crecimiento de vegetación, convirtiendo ese brazo del arroyo en un cauce prácticamente seco. Y es justamente lo que se busca desde el gobierno local: que se incorpore esa parte a la reserva como el resto del arroyo – según explicó el arquitecto Fabricio Garfagnoli, de la Comuna.
Así es como días atrás visitaron el lugar, encargados de Protección de la Naturaleza del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático a cargo del Lic. Fabricio Fragapane; la Lic. Natalia Algarañaz a cargo de Áreas Naturales Protegidas de la Santa Fe y el Biólogo Blas Fandiño. El objetivo fue reconocer y evaluar los valores ecosistemicos y determinar el estado en que se encuentran en el marco del cauce del arroyo Pavón viejo para su futura declaratoria como Corredor Biológico de la región y en el Sistema de Áreas Protegidas de la provincia favoreciendo así la protección de su biodiversidad.