La diputada provincial recorrió el sector de Grandoli y Gutiérrez y rescató la acción conjunta de Nación, provincia y municipio. “Las familias vieron cómo su barrio cambió. Hoy nos dicen que todo ese trabajo volvió para atrás”, cuestionó.
La diputada provincial y referente del Partido Socialista Clara García recorrió la zona de Grandoli y Gutiérrez, donde dialogó con vecinos y vecinas y visitó locales del Centro Comercial “Sánchez de Thompson”. En ese marco, pidió retomar el dispositivo de intervención integral, multiagencial, implementado en la anterior gestión de gobierno para la pacificación de ésa y otras zonas de Rosario donde se concentran los mayores índices de violencia.
“En este sector trabajamos Nación, provincia y municipio en forma conjunta y los vecinos y vecinas vieron cómo su barrio cambió. Hoy nos dicen que todo ese trabajo volvió para atrás, que se abandonó”, cuestionó García al tiempo que detalló las tareas realizadas.
“Con el Plan Abre llevamos adelante obras de infraestructura en los edificios, donde se crearon consorcios y se entregaron escrituras, recuperamos espacios públicos y también el centro comercial donde sus dueños pudieron poner en valor sus emprendimientos”, señaló. Allí, específicamente, se refaccionaron y mejoraron más de 20 locales y se firmaron los convenios de comodato y boletos de compraventa con 28 comercios para titularizar los inmuebles.
La legisladora recordó que en 2016, el gobierno de Miguel Lifschitz puso en marcha una intervención multiagencial para la pacificación de los territorios más conflictivos de Rosario y otras localidades. Participaban el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en su tarea de persecución penal, el gobierno provincial coordinando estrategias de los ministerios de Seguridad, Justicia, y Desarrollo Social, la secretaría de Estado de Hábitat, y los gobiernos locales con su fuerte compromiso y cercanía territorial para los programas sociales y urbanos. Grandoli y Gutiérrez fue una experiencia emblemática de esa política.
“Fue una tarea urbana que tuvo con mejoras de las torres de departamentos y retiro de las construcciones irregulares que servían para cometer acciones delictivas que, a su vez, se complementó con operativos de pacificación con la participación de fuerzas de seguridad federales y provinciales”, continuó describiendo García, quien estuvo acompañada por el diputado nacional Enrique Estévez; los legisladores provinciales Lionella Cattalini y Joaquín Blanco; el exsecretario de Seguridad Comunitaria Ángel Ruani y la ex responsable del Plan Abre Cecilia Mijich.
En ese marco, García volvió a remarcar que en 2022 el 80% de los homicidios cometidos en Rosario se concentró en el 13% del territorio: “Son 10 focos territoriales donde hay que realizar un trabajo articulado entre el MPA, las fuerzas de seguridad y una fuerte presencia de equipos sociales y urbanos”.
“Abrir calles, garantizar la iluminación, llevar servicios básicos de infraestructura, recuperar los clubes de barrio, acompañar a las familias con programas como el Abre, el Vuelvo a Estudiar y el Nueva Oportunidad”, describió la legisladora en cuanto a políticas sociales necesarias y aclaró: “Aunque haya que repensar esos planes ante una realidad aún más crítica, ésa es la presencia del Estado que hoy nos vuelven a reclamar los vecinos y vecinas y que sólo se puede garantizar en gran escala con un trabajo coordinado”.
La víctima fatal era árbitro de fútbol y venía en moto con dos colegas luego de dirigir en San José del Rincón. El cuarto herido iba en bicicleta. Según las primeras informaciones, fueron embestidos desde atrás por una camioneta en la que viajaban dos personas. Ocurrió este viernes a la una y media de la madrugada, a la altura del puente aliviador de La Guardia, entre Santa Fe y Paraná
El capitán del African Magnolia informó que el marinero filipino falleció el 25 de diciembre después de “un dolor intenso en el pecho”. El buque quedó en rada, separado de la costa, y al cadáver se le hizo una autopsia. El informe descartaría ébola o enfermedad contagiosa
Se trata de la empresa Euro SA, que según su página web se dedica a procesar intestinos de origen bovino, porcino, ovino y equino para ser convertidos en tripas o envoltorios destinados a la fabricación de embutidos. Los empleados se manifestaban este martes en las puertas de la planta
La mujer tuvo que cerrar su local por los escraches y todo lo que vivió luego de la muerte del animal. En ese marco, el comercio aún muestra la persiana baja y la vidriera cubierta por bolsas de nylon negro