El director de Epidemiología, Julio Befani, pidió “responsabilidad” a la población con respecto al uso del repelente y a la higiene de los recipientes. En Santa Fe hay más de 90 casos.

Las tareas del municipio continúan en las zonas donde se detectan los casos. Foto: Virginia Benedetto / La Capital
El dengue avanza en Rosario. En la ciudad ya hay 15 casos autóctonos y 38 importados, según confirmó ayer el Ministerio de Salud de Santa Fe. En todos los casos se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes.
El director provincial de Epidemiología, Julio Befani, pidió “responsabilidad” a la población con respecto al uso del repelente y a la higiene de los recipientes.
Befani dijo que en Santa Fe ya hay más de 90 casos y advirtió que en esta etapa epidemiológica lo esencial es el descacharrado y la colocación de repelente, sobre todo, los que padezcan síntomas.
En paralelo, un turista rosarino fue internado en Uruguay donde estudian si padece el virus del zika. El hombre de 41 años estuvo de viaje en la ciudad brasileña de Bahía, una de las más afectadas por la epidemia y luego se trasladó a la localidad La Paloma donde comenzó a manifestar síntomas.
Los médicos sabrán a través de un análisis de sangre si el paciente tiene zika, o si es un caso de dengue o chikungunya, virus transmitidos por el Aedes aegypti.
Se trata de una mujer oriunda de Ibarlucea que se encontraba internada en Rosario. Ante el avance de la enfermedad, las autoridades sanitarias locales instan a extremar los cuidados en zonas rurales y periféricas de Arroyo Seco.
El gobierno cordobés endurece su Código de Convivencia para sancionar el incumplimiento del calendario obligatorio. En Santa Fe, si bien no existen multas monetarias directas, rige la Ley Nacional que permite la "vacunación compulsiva".