La secretaría de Medio Ambiente que encabeza Ximena Del Cerro, es la de presupuesto más acotado y la más chica en personal del Estado municipal. Creada en esta gestión, tiene mucho para educación ambiental y prevención, pero poco y nada para inspecciones en plantas o empresas ante emergencias o situaciones que puedan darse fuera del horario municipal.
Ximena Del Cerro, secretaria de Medio Ambiente municipal, asumió el cargo con la gestión de Daniel Tonelli que creó esta secretaría y es, claro está, la primera de todas en la historia. La ingeniera, viene haciendo literalmente lo que puede con lo que tiene, ya que se trata de la secretaría más chica y acotada del gobierno: "La secretaría no cuenta con inspectores por fuera del horario de la 1 de la tarde, y menos los fines de semana, entonces me apoyo todo lo que puedo en al gente de la GUM, Tránsito, sobre todo para dar una vuelta y ver qué pasa", afirmó la profesional en una entrevista Enel programa radial "Dos & Pico".
En este sentido, puntualizó: "Tengo en planta permanente tres personas en el vivero, tres contratados que son monotributistas, y Eliana Bellandi que también es contratada y viene tres veces por semana. Es la secretaría más chica del municipio".
Consultada sobre la posibilidad de desdoblar los horarios para tener mayor presencia, Del Cerro sostuvo: "Está la posibilidad de horarios rotativos por si pasa algo a la tarde. Yo lo que vengo haciendo es tratar de controlar los gatos y yo me limito a eso. Recurrimos al recurso que tenemos a mano. Si estoy, voy yo, incluso Eliana si está va también a pesar de que no le corresponde, ha ido y si se tiene que quedar después de hora se queda", afirmando al mismo tiempo que "con la poca gente que tengo trato de acomodarme de la mejor manera".