La secretaría de Medio Ambiente que encabeza Ximena Del Cerro, es la de presupuesto más acotado y la más chica en personal del Estado municipal. Creada en esta gestión, tiene mucho para educación ambiental y prevención, pero poco y nada para inspecciones en plantas o empresas ante emergencias o situaciones que puedan darse fuera del horario municipal.
Ximena Del Cerro, secretaria de Medio Ambiente municipal, asumió el cargo con la gestión de Daniel Tonelli que creó esta secretaría y es, claro está, la primera de todas en la historia. La ingeniera, viene haciendo literalmente lo que puede con lo que tiene, ya que se trata de la secretaría más chica y acotada del gobierno: "La secretaría no cuenta con inspectores por fuera del horario de la 1 de la tarde, y menos los fines de semana, entonces me apoyo todo lo que puedo en al gente de la GUM, Tránsito, sobre todo para dar una vuelta y ver qué pasa", afirmó la profesional en una entrevista Enel programa radial "Dos & Pico".
En este sentido, puntualizó: "Tengo en planta permanente tres personas en el vivero, tres contratados que son monotributistas, y Eliana Bellandi que también es contratada y viene tres veces por semana. Es la secretaría más chica del municipio".
Consultada sobre la posibilidad de desdoblar los horarios para tener mayor presencia, Del Cerro sostuvo: "Está la posibilidad de horarios rotativos por si pasa algo a la tarde. Yo lo que vengo haciendo es tratar de controlar los gatos y yo me limito a eso. Recurrimos al recurso que tenemos a mano. Si estoy, voy yo, incluso Eliana si está va también a pesar de que no le corresponde, ha ido y si se tiene que quedar después de hora se queda", afirmando al mismo tiempo que "con la poca gente que tengo trato de acomodarme de la mejor manera".
La obra valuada en más de $50.000.000 está abandonada desde hace unos meses. Según fuentes extraoficiales, la empresa que estaba a cargo se fue y no se sabe si retornará a culminar los trabajos, por una cuestión de dinero. Le habrían pedido a la empresa a cargo de las obras en el boulevard hacerse cargo de esta obra pero, hubo una negativa. Mientras tanto, el gobierno le cruzó una bandera Argentina, una forma de "tapar" la traba que tiene esta obra que no culmina.
La candidata a presidenta comunal de General Lagos por Unidos, Verónica Rojas, habló de cara a los comicios del próximo 29 de junio que definirán entre su lista o la oficialista que encabeza Esteban Ferri, quien comandará la vecina localidad los próximos dos años: "Hemos recibido no sé si amenazas pero sí una campaña un poco sucia, que nosotros no lo planteamos así", subrayó, afirmando su postura de que "La alternancia en la política es saludable, no puede ser que una gestión esté en el Estado por 30 años".
El secretario de Salud y Desarrollo Social, Mariano Athie, y la directora de Desarrollo Social, Natalia Spadoni, no participaron de una actividad pura y exclusiva de su área, como fue la visita del Agente de Prevención de Adicciones, Sebastián Mascherano. La iniciativa estuvo a cargo de Coty Velasquez y Aprecod a nivel provincial, y no contó con la participación de dos funcionarios pilares del área. En tanto, se siguen fallando mutuamente también con Carina Gres, que no estuvo presente en el evento de "Ni Una Menos" que encabezó Spadoni.
El secretario de la Gobernación, Juan Cruz Cándido, y el dirigente Damián Pullaro, hermano del Gobernador, fueron al lanzamiento de lista de Unidos en Fighiera pero en Arroyo Seco no estuvieron. A la presentación de Gustavo De Lorenzi y compañía arribó la Diputada provincial, Clara García, y Lucas Incicco, pesos menores de Unidos.
Electo Convencional Reformador de la Constitución Provincial, Lucas Incicco viene solamente a su ciudad de orígen por política. Quien fuera Diputado Nacional del Pro de Macri, primo hermano de Pablo Petta, hoy en Unidos, no trajo ni un espiral cuando se inundó Arroyo Seco en el 2017 y prometió subsidios que no cumplió. La semana pasada, anduvo haciendo "sonrisas" en el acto de presentación de lista de Gustavo De Lorenzi.