La secretaría de Medio Ambiente que encabeza Ximena Del Cerro, es la de presupuesto más acotado y la más chica en personal del Estado municipal. Creada en esta gestión, tiene mucho para educación ambiental y prevención, pero poco y nada para inspecciones en plantas o empresas ante emergencias o situaciones que puedan darse fuera del horario municipal.
Ximena Del Cerro, secretaria de Medio Ambiente municipal, asumió el cargo con la gestión de Daniel Tonelli que creó esta secretaría y es, claro está, la primera de todas en la historia. La ingeniera, viene haciendo literalmente lo que puede con lo que tiene, ya que se trata de la secretaría más chica y acotada del gobierno: "La secretaría no cuenta con inspectores por fuera del horario de la 1 de la tarde, y menos los fines de semana, entonces me apoyo todo lo que puedo en al gente de la GUM, Tránsito, sobre todo para dar una vuelta y ver qué pasa", afirmó la profesional en una entrevista Enel programa radial "Dos & Pico".
En este sentido, puntualizó: "Tengo en planta permanente tres personas en el vivero, tres contratados que son monotributistas, y Eliana Bellandi que también es contratada y viene tres veces por semana. Es la secretaría más chica del municipio".
Consultada sobre la posibilidad de desdoblar los horarios para tener mayor presencia, Del Cerro sostuvo: "Está la posibilidad de horarios rotativos por si pasa algo a la tarde. Yo lo que vengo haciendo es tratar de controlar los gatos y yo me limito a eso. Recurrimos al recurso que tenemos a mano. Si estoy, voy yo, incluso Eliana si está va también a pesar de que no le corresponde, ha ido y si se tiene que quedar después de hora se queda", afirmando al mismo tiempo que "con la poca gente que tengo trato de acomodarme de la mejor manera".
El Intendente y la directora de Desarrollo Social, la semana pasada, firmaron con el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, un convenio para recibir fondos que permitan fortalecer el área de la Mujer, Género y Diversidad, que parece funcionar en ciertos casos, menos cuando se trata de actuar en un episodio de supuesto maltrato hacia una empleada municipal por parte de un miembro del nutrido y extenso gabinete.
El profesional que había sido llamado al principio de la gestión de Daniel Tonelli y había dejado por diversas cuestiones, ahora sí ya trabaja oficialmente en la secretaría de Salud, apuntado claro está al sector de Zoonosis. Lo hace en carácter de monotributista.
El hijo de Adriana Farroni, que está en Obras Públicas, maltrató a Laura Sánchez, empleada municipal de carrera, y desde el Gobierno de Daniel Tonelli ni del área de la Mujer local "le llamaron la atención". Además, ya había tenido un altercado fuerte con Gustavo De Lorenzi, y todo sigue igual. Ser "hijo de" evidencia los beneficios y la falta de tacto de un gobierno que no lo tiene en casi nada.