Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Fighiera

Una familia de productores recibió el primer sello de certificación agroecológica

Isaac Avendaño y Sonia Janko, productores certificados

Isaac Avendaño y Sonia Janko, productores certificados

En las últimas horas, la familia de productores encabezada por Isaac Avendaño y Sonia Janko recibieron el primer sello de certificación agroecológico. Esto se dio luego de que integrantes y profesionales del Consejo de Promoción Agroecológica Metropolitano Rosario (COPAMER) visitaran su campo y conocieran a fondo los procesos productivos aplicados.
Patricia de la Vega, ingeniera agrónoma e integrante del equipo técnico del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina, brindó mas detalles de esta certificación otorgada a esos productores y los alcances del mismo. “Desde finales del 2022 se viene trabajando en un sistema participativo de garantía agroecológico que luego dio origen al Consejo de Promoción integrado por representantes de los gobiernos locales de Fighiera, General Lagos, P. Esther, Villa Gobernador Galvez, Perez, Soldini y Rosario, e instituciones como el INTA”, explicó.
“Allí de lograron diferentes acuerdos de trabajos colaborativos y un protocolo de producción, estableciendo normas para garantizar productos agroecológicos y contar así con el respaldo al momento de ofrecerlos al consumidor”, indicó. La profesional hizo referencia a que esa certificación busca promover el aprendizaje durante todo el proceso asegurando así la calidad de productos, alimentos, más sanos; sumado al cuidado del medio y mejor calidad de vida tanto de productores como consumidores.

Posteriormente al conocerse ese protocolo, cada municipio o comuna mediante su respectiva ordenanza determina el sello de certificación, con el respetivo acompañamiento técnico y facilitación para la comercialización de esos productos. “Fighiera ya cuenta con esa ordenanza y es por ello que días atrás se hizo la visita a campo de esta familia donde los productores mostraron los procedimientos productivos, sociales y comerciales aplicados”, manifestó.
“Al residir en una zona periurbana esta familia viene produciendo de esta manera desde el 2019”, sumo De la Vega; “y así es como la Comisión estableció que cumplen con todos los procedimientos por lo cual recibieron esa certificación”.
Entre muchas ventajas, sus productos contarán con un sello para que cualquier consumidor pueda diferenciarlos en los comercios y pueda optar por alimentos agroecológicos. Sumado a que se podrán comercializar libremente dentro de las siete localidades que conforman el Consejo que emitió el respetivo certificado.
Finalmente, la profesional indicó que próximamente se procederá a visitar a otras familias y productores autopercibidos como agroecológicos o en un proceso de transición.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias