El secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad dijo que la decisión de investigar apunta a que los inspectores de zona "tomen conciencia que son el primer gran controlador de las comisarías".

"Me llama la atención que en esa zona haya existido esta asociación ilícita, y el inspector no lo sepa", dijo.
El secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad de Santa Fe, Ignacio Del Vecchio, explicó hoy que se inició un sumario a Eduardo Zapata, el inspector de zona que tiene a cargo la función de controlar la comisaría sub 26 de Villa Gobernador Gálvez. "Es el primer controlador, y evidentemente no lo está haciendo", dijo. Esa subcomisaría fue base para una banda delictiva conformada por cinco policías y dos civiles.
En declaraciones al programa "Trascendental" de La Ocho, el funcionario provincial explicó que "existe una reglamentación que se está usando poco para mi gusto. Es un reglamento orgánico de unidades regionales en donde atribuyen a los inspectores de zona -que tienen a su cargo varias comisarías- la obligación que tienen que es controlar a las unidades de orden público que están bajo su dependencia y también inspeccionarlas. Quiere decir que son los primeros que tienen que controlar a las comisarías".
"En la sub 26 de Villa Gobernador Gálvez existe un inspector de zona y según mi criterio ha incumplido su función de contralor, entonces estamos pidiendo que se realice un sumario al titular de esa inspección para ver que ha pasado en este tema", expresó.
Del Vecchio indicó que su "idea es que División Judicial comience a investigar este tema. Me llama la atención que en esa zona haya existido esta asociación ilícita. También me llama la atención que cuatro meses antes hicimos una entrega controlada con resultado positivo que dio origen al pase a disponibilidad de un secretario de esta misma subcomisaría. Otra cosa es que hubo una evasión en esa comisaría. Siempre el inspector de zona fue el mismo", enumeró.
"Lo que pedimos es que se inicie un sumario a este inspector, y que esto sirva además para que los inspectores de zona empiecen a tomar conciencia que son el primer gran controlador, de que ellos depende el funcionamiento de las comisarías que tienen a su cargo, un poco esta idea", agregó.
"Se hace un esfuerzo enorme en contra de los policías que están por la mala senda, pero necesitamos que la Justicia entregue una sentencia ejemplificadora y sea contundente a la hora de fallar", finalizó.
El homicidio ocurrió en Calle 1.818 al 3900, donde la víctima, de 22 años, fue baleada en la cabeza y en el tórax
Una adolescente recibió un disparo el cuello, en la zona oeste. Un hombre resultó baleado en el rostro y las piernas, en zona sur. Y un joven fue atacado con un arma blanca tras una presunta discusión de pareja.
Se registró este martes a media tarde en una zona cercana al puente de la ruta 34 que pasa por el curso de agua, a muy pocos kilómetros del acceso a Rosario por el noroeste. Se aguardan las pericias correspondientes para determinar la identidad y las circunstancias del hecho
Estrella Laurta Varela relató que su hijo estuvo preso durante un mes en febrero de 2024 por “desacato a la autoridad”, luego de violar la restricción perimetral que le había impuesto su expareja, y que en ese momento le solicitó a las autoridades “que no lo soltaran”