El secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad dijo que la decisión de investigar apunta a que los inspectores de zona "tomen conciencia que son el primer gran controlador de las comisarías".
"Me llama la atención que en esa zona haya existido esta asociación ilícita, y el inspector no lo sepa", dijo.
El secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad de Santa Fe, Ignacio Del Vecchio, explicó hoy que se inició un sumario a Eduardo Zapata, el inspector de zona que tiene a cargo la función de controlar la comisaría sub 26 de Villa Gobernador Gálvez. "Es el primer controlador, y evidentemente no lo está haciendo", dijo. Esa subcomisaría fue base para una banda delictiva conformada por cinco policías y dos civiles.
En declaraciones al programa "Trascendental" de La Ocho, el funcionario provincial explicó que "existe una reglamentación que se está usando poco para mi gusto. Es un reglamento orgánico de unidades regionales en donde atribuyen a los inspectores de zona -que tienen a su cargo varias comisarías- la obligación que tienen que es controlar a las unidades de orden público que están bajo su dependencia y también inspeccionarlas. Quiere decir que son los primeros que tienen que controlar a las comisarías".
"En la sub 26 de Villa Gobernador Gálvez existe un inspector de zona y según mi criterio ha incumplido su función de contralor, entonces estamos pidiendo que se realice un sumario al titular de esa inspección para ver que ha pasado en este tema", expresó.
Del Vecchio indicó que su "idea es que División Judicial comience a investigar este tema. Me llama la atención que en esa zona haya existido esta asociación ilícita. También me llama la atención que cuatro meses antes hicimos una entrega controlada con resultado positivo que dio origen al pase a disponibilidad de un secretario de esta misma subcomisaría. Otra cosa es que hubo una evasión en esa comisaría. Siempre el inspector de zona fue el mismo", enumeró.
"Lo que pedimos es que se inicie un sumario a este inspector, y que esto sirva además para que los inspectores de zona empiecen a tomar conciencia que son el primer gran controlador, de que ellos depende el funcionamiento de las comisarías que tienen a su cargo, un poco esta idea", agregó.
"Se hace un esfuerzo enorme en contra de los policías que están por la mala senda, pero necesitamos que la Justicia entregue una sentencia ejemplificadora y sea contundente a la hora de fallar", finalizó.
Un violento hecho ocurrido el pasado domingo en la localidad de Máximo Paz tuvo un desenlace relevante en la tarde de hoy, tras un allanamiento que derivó en la detención del principal sospechoso y el hallazgo de plantas de marihuana en su domicilio.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.