El doctor Diego Duarte precisó que el joven tenía “abundantes hematomas” y, asimismo, “múltiples lesiones en la zona del rostro”; en tanto, una de las fotografías dejó ver una lesión compatible con una suela de zapatilla
Durante la sexta audiencia por el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa declaró el médico de la Policía Científica Diego Duarte, quien realizó la autopsia al cuerpo del joven asesinado en Villa Gesell. El profesional hizo un detalle de qué encontró en el cadáver de la víctima y en uno de los testimonios más duros en lo que va del proceso judicial contó que las lesiones más importantes que presentaba Báez Sosa estaban en su cerebro.
El médico contó ante los jueces del TOC N° 1 de Dolores -María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari- que, antes de comenzar con el procedimiento de autopsia, se dedicó a observar el cadáver. “Presentaba múltiples agresiones en la parte del rostro”, marcó el profesional de la salud, quien incluso dijo: “Tenía una importante hemorragia dentro del cráneo”.
Asimismo, el doctor consignó que “al abrir el cráneo” observó “abundante sangre” y, en base al trabajo que realizaron en la morgue en ese entonces, agregó: “Encontramos abundantes hematomas en muchas regiones del cerebro”.
Luego, en una de las pantallas de la sede judicial se exhibió el informe de autopsia. Las crudas imágenes fueron observadas por parte de los acusados, mientras que otros eligieron no mirar lo expuesto por el médico, en el primer día que pudieron ser retratados con sus rostros al descubierto desde que fueron detenidos.
En la proyección frente a los jueces se mostraron tres imágenes: una de la cara de Fernando y dos ampliaciones de los golpes. Una de las fotografías dejó ver una lesión compatible con una suela de zapatilla. Fue en ese momento cuando el médico forense explicó: “Las lesiones más importantes estaban en el cerebro. La víctima presentaba la mayoría de los golpes en la cara y en el cráneo”.
Al respecto de esto, precisó que estas son “zonas vitales” y remarcó que los golpes -a los que tildó de “multidireccionales”- “hicieron el impacto suficiente para dañar el cerebro contra la pared ósea”.
En un momento, los magistrados del tribunal discutieron si accedían a que Duarte pudiera incorporar a la causa las fotos que tomó durante el procedimiento con su teléfono celular, algo que finalmente fue rechazado. En medio de esa determinación, Silvino Báez y Graciela Sosa, el papá y la mamá de Fernando, se retiraron de la sala. Por ese motivo, no estuvieron presentes durante parte de la declaración del profesional que realizó la autopsia al cadáver de su hijo.
En otro tramo de su testimonio, el forense habló sobre la huella de la zapatilla en la cara de la víctima y dijo: “Es por un traumatismo de alta energía contra un cuerpo que ofrece resistencia. Está en el piso y al aplicar compresión queda marcada”. Y agrego que “la misma marca continúa en el cuello”.
Fuente: La Nación
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló