La lectura del fallo será desde las 9.30 en los Tribunales Federales de Oroño al 900 tras la suspensión de la semana pasada. Organizaciones nucleadas en la Multisectorial Contra la Violencia Institucional convocaron a movilizarse.
Luego de la suspensión de la semana pasada, se conocerá este martes a las 9.30 la sentencia en el Juicio Oral y Público por las torturas y desaparición seguida de muerte de Franco Casco.
Los familiares del joven y distintas organizaciones nucleadas en la Multisectorial Contra la Violencia Institucional volvieron a convocar a movilizarse a los Tribunales Federales de Oroño al 900 para seguir la lectura de la sentencia. Hasta ese lugar también se movilizaron durante las diferentes audiencias del juicio los familiares de los policías acusados que insisten con la inocencia de los uniformados.
La lectura del fallo estaba prevista para el jueves pasado pero se suspendió tras una resolución del Ministerio de Seguridad de la provincia que no garantizaba la cantidad de policías necesarios para la seguridad en la zona de tribunales, ya que muchos de los agentes ya estaban avocados a la organización de las elecciones primarias.
El 29 de mayo pasado, tras los alegatos en la causa por la muerte de Franco Casco, el fiscal Fernando Arrigo solicitó prisión perpetua para 14 policías acusados de delitos de encubrimiento, falso testimonio y participación secundaria en la desaparición del joven.
"Franco Casco murió por asfixia y fue arrojado al río", aseveraba el fiscal, ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 2 de Rosario.
Franco Casco viajó a Rosario desde su ciudad Florencio Varela para visitar a unos familiares en octubre de 2014. Fue visto por última vez el 6 de ese mes cuando iba a tomar un tren para volver. Su cuerpo fue encontrado el 30, flotando en el río Paraná.
Por el hecho son juzgados desde fines de 2021, un total de 19 policías. Algunos de la comisaría 7ª por la cual pasó la víctima, y otros de Asuntos Internos, procesados por presunto encubrimiento del crimen.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló