La candidata a convencional constituyente por Unidos celebró la decisión del Senado y fue contundente: "El próximo paso es avanzar en la destitución de Bailaque".
La diputada provincial Lionella Cattalini celebró la decisión del Senado de la Nación de rechazar los pliegos de Ariel Lijo, propuesto por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia. “Es una señal institucional que refleja la necesidad de contar con magistrados que realmente garanticen independencia, transparencia y un verdadero compromiso con la ley”, dijo.
La legisladora santafesina subrayó que Lijo es uno de los jueces más denunciados ante el Consejo de la Magistratura y enfatizó la necesidad de fortalecer la calidad institucional. "Las instituciones deben actuar con firmeza. La democracia se debilita cuando la impunidad se convierte en la norma", sostuvo.
“Lo peor que nos puede pasar como sociedad es tener instituciones que no sean confiables, integradas por personas que favorezcan la impunidad o que vayan en contra de la ley. En este sentido, Cattalini señaló la situación del juez federal Marcelo Bailaque, a quien denunció ante el Consejo de la Magistratura. "Insto al Consejo a resolver esta situación de manera urgente y destituir al juez Bailaque. El entramado de corrupción que involucra a empresarios, sindicalistas y al juez es enorme. ¿Cómo puede un magistrado cuestionado por corrupción seguir tomando decisiones desde su despacho?", afirmó.
Finalmente, la diputada destacó que la reforma de la Constitución de Santa Fe representa una oportunidad clave para fortalecer el sistema judicial. "Es fundamental que incorpore herramientas concretas para garantizar la independencia de la Justicia y evitar que los jueces actúen con impunidad. Esta reforma nos obliga a debatir qué Justicia queremos y cómo evitar que en nuestra provincia siga siendo un refugio de corrupción. Solo con cambios profundos lograremos un Poder Judicial que responda a la ciudadanía y refuerce la calidad institucional de nuestra democracia", concluyó.
La cifra corresponde a docentes de escuelas públicas y privadas. Ese día, en el inicio del ciclo lectivo 2026, el 98 % de los establecimientos educativos estuvieron abiertos y funcionando en toda la provincia.
El gobernador de Santa Fe destacó la drástica caída en los niveles de criminalidad durante su gestión y subrayó el impacto de las políticas de seguridad implementadas en el territorio provincial.
El gobernador de Santa Fe encabezó un balance de gestión en materia de seguridad, donde subrayó la caída histórica de los índices de violencia. "El método y la decisión política devolvieron la tranquilidad a la provincia", afirmó.
Se trata de un funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA). La denuncia fue radicada por una joven y la investigación está a cargo de una unidad especial para garantizar la transparencia del proceso.